Fiscalía de Guerrero atribuye a una sola persona robo de recursos de Prospera



El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, atribuyó a una misma persona los asaltos al programa social Prospera en los que han muerto ocho policías y dos empleados de Bansefi en menos de dos meses.

Entrevistado en Acapulco al acudir a la firma de un convenio sobre trata de personas, Olea Peláez relacionó el asalto del martes en Ahuacuotzingo, con el registrado el 1 de junio en el municipio colindante de Cualac.

También dijo que se investiga la balacera con saldo de un muerto y dos heridos en Chichihualco y los autos incendiados en Chilpancingo la noche del martes, pero el fiscal se justificó de no dar más datos debido a que por el nuevo Sistema de Justicia Penal no puede dar mayores detalles ya que puede provocar que algún detenido puede quedar en libertad, aunque en este caso no se ha informado que los haya.

“No puedo manifestar nada más en virtud de que el nuevo Sistema de Justicia Penal me lo impide, sobre todo en cuestión de las investigaciones porque el nuevo Sistema lo impide y puede provocar en algunos de los casos de algún imputado quede en libertad en virtud indebida de cualquier funcionario público”, argumentó.

Agregó que “nosotros tenemos la información fidedigna y ya se informó a quien se tiene que informar, estamos haciendo las investigaciones correspondientes tanto en un evento como en otro”.

Por otra parte, de las investigaciones en el caso del diputado perredista Armando Chavarría, que Xavier Olea se había comprometido en su comparecencia del pasado 26 de junio a que en tres semanas entregaría un informe y revelaría los nombres de los responsables del crimen, tiempo que ya se cumplió, el fiscal aseguró que muy pronto lo hará, sin volver a dar una fecha, ya que por cuestiones jurídicas no lo ha realizado.

“Muy pronto voy a presentar un informe al Congreso respecto de ese asunto en específico, lo voy a presentar a la mayor brevedad posible, no lo he hecho por razones jurídicas, no porque no quiera”, concluyó.