En Quintana Roo las oportunidades se construyen para todas y todos por igual



En Quintana Roo las oportunidades se construyen para todas y todos por igual, expuso la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Dra. Silvia Damián López, al inaugurar el “Taller para la promoción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015”, dirigido al personal de la administración pública del gobierno del estado de Quintana Roo.

La igualdad laboral y no discriminación son valores rectores del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, cuya prioridad es la de trabajar de manera conjunta en la construcción e implementación de prácticas cotidianas de igualdad y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores al servicio del Estado.

Acompañada del oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, Damián López subrayó que el gobierno del Estado a través de sus diferentes dependencias, consolidan día a día un clima laboral basado en la implementación de procesos de capacitación especializada en temas de sensibilización, igualdad, no violencia, trabajo en equipo y lenguaje incluyente, que permitan incorporar la perspectiva de género y no discriminación en el actuar cotidiano de servidores y servidoras públicas.

que a través de su observancia, cada una de las personas que formamos parte del funcionariado públicos reafirmamos nuestra vocación de servicio y en donde el trabajo digno y el respecto permanente a los derechos humanos de las y los trabajadores, es una práctica cotidiana, considerando que para ofrecer un trato sensible, eficaz, eficiente a la ciudadanía tenemos que tener en primera instancia servidoras y servidores públicos capacitados, sensibilizados y que puedan desarrollar sus funciones en ambientes laborales adecuados.

En su intervención el Oficial Mayor, destacó que para propiciar un piso de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio pleno de sus derechos individuales y en completo apego a la perspectiva de género, el IQM ha impulsado y fortalecido acciones especificas para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en su entorno inmediato.

Agregó que dentro de las acciones que encabeza el Estado para lograr este objetivo, se instaló el Comité Transversal para Impulsar la Igualdad y la no Discriminación dentro de los espacios públicos; también se han realizado estudios de clima laboral dentro de las unidades administrativas y a la fecha se capacitó a más de 500 funcionarios sobre la transversalización de la perspectiva de género.

El Taller en Igualdad Laboral y no Discriminación, estuvo a cargo del asesor para la Operación del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, César Hernández Retama.

Sobre la NMX-R-025-SCFI-2015 NMX es un mecanismo de adopción voluntaria, que va dirigido a todos los centros de trabajo tanto en el ámbito público, social y en el privado, y que busca reconocer, a través de una certificación, a aquellos centros de trabajo que han adoptado buenas prácticas en el tema de igualdad laboral y no discriminación, lo cual impactará en el correcto desarrollo de las y los trabajadores, por un lado, y por el otro permitirá generar mejores resultados para la ciudadanía.