Sólo con Transparencia se Legitiman Las Acciones de Gobierno en Quinta Roo



Los gobernantes interesados en satisfacer sus ansias personales de poder, o preocupados más por servir a pequeños grupos, abusan del derecho que les asiste por ley de promover sus acciones de gobierno.

Fácilmente confunden la “comunicación social” con la promoción de la imagen personal. Cuidando ante todo, que siempre se hable bien de ellos, aunque no estén cumpliendo eficientemente la tarea para la cual fueron electos.

Así pasaba en Quintana Roo en las anteriores administraciones. Se procuraban acuerdos "en lo oscurito", para salvaguardar la imagen de los gobernantes.

Con esto sólo se consiguieron dos grandes errores monumentales. Desvincular al gobierno de la sociedad, a la que nunca escuchó por estar más interesada en recibir alabanzas y se dejaron de hacer obras públicas, porque miles de millones de pesos eran destinados a otros fines.

Por eso hoy el gobierno del cambio encabezado por Carlos Joaquín firmó sendos convenios, segundo en su tipo en todo el país, con Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales; y con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que preside Justine Dupuy.

Lo anterior con el objetivo de promover la transparencia en las Comisiones Oficiales de Funcionarios y en Publicidad Oficial, el Gobernador de Quintana Roo.

De esta manera se acabará con los acuerdos ocultos; las malas prácticas que se llevaban a cabo en las anteriores administraciones, que ejercían miles de millones de pesos en estos rubros, lo que generó una gran desigualdad social; crecimiento desordenado, faltas de servicio para la ciudadanía e inseguridad.

Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del INAI destacó la importancia de incorporar estas iniciativas. “Llevar a cuentas lo que gastan los funcionarios en Comisiones laborales; así como los gastos en publicidad oficial es un acto valiente que asume Carlos Joaquín”.