• STAFF

Peso y BMV resisten a los impactos del sismo y el huracán



EL PESO RECUPERA 2.5 CENTAVOS Y LA BOLSA MEXICANA AVANZA 275 ENTEROS

Los mercados en México empezaron la semana con los pies firmes sobre el suelo, aún con los impactos del huracán Katia que el fin de semana golpeó la costa mexicana del Atlántico y con el dolor provocado por el sismo de 8.2 grados que pegó con fuerza en Chiapas y Oaxaca.

Los mercados en México empezaron la semana con los pies firmes sobre el suelo, aún con los impactos del huracán Katia que el fin de semana golpeó la costa mexicana del Atlántico y con el dolor provocado por el sismo de 8.2 grados del jueves con epicentro en el sur del país, que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca y que hasta este lunes ha dejado 96 fallecimientos.

Además de capotear los vientos de los huracanes y los movimientos de tierra, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores también resistieron las tensiones geopolíticas desatadas por Corea del Norte en su insistencia de seguir encarando a Estados Unidos con el lanzamiento de misiles nucleares.

De esta manera, el peso mexicano se recuperó 2.5 centavos este lunes y ubicó al tipo de cambio en los mercados de Londres en 17.69 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.14% en el día, según los indicadores de Reuters.

Entonces el peso pudo sortear la aversión de los inversionistas a más riesgos de que Norcorea pronto sorprenderá al mundo con un nuevo lanzamiento de misiles.

Por su parte, en el mercado de valores, el referencial S&P/BMV IPC ganó 0.55% al inicio de la semana, hasta ubicarse en los 50,359.32 puntos, con un volumen de 131.8 millones de títulos negociados en la jornada.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, subió 275.52 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 50,359.32 unidades.

Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las ganancias con un 1.24% de avance, para situarse en 16.38 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que subieron un 1.34%, a 121.43 pesos.

Luego de una semana negativa, la BMV tuvo una recuperación este lunes en línea con el desempeño de los mercados globales que mostraron un mayor apetito por riesgo, al disiparse el nerviosismo entre los participantes del mercado en relación con las pruebas militares de Corea del Norte.

La atención de los inversionistas continúa en los daños que dejó el huracán Irma en Florida, que se espera sean menores a los que dejó Harvey en Texas, mientras que a nivel local, destacan los esfuerzos para apoyar a los damnificados que dejó el sismo del pasado jueves en Chiapas y Oaxaca.

Con información de Reuters y Notimex.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com