• STAFF

De tres mil casonas del Centro Histórico 180 tienen daños estructurales, afirma el Colegio de  Arqui



Puebla, Pue.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla revisaron tres mil inmuebles del Centro Histórico de Puebla, se encontraron 180 dañados por fallas estructurales, posteriormente hizo una revisión mayor a los inmuebles dañado, de los que ya se hace el apuntalamiento y aseguramiento de 25, informó Francisco Tejeda, integrante de los organismos.

Nos dedicamos, dijo, a evaluar el perímetro del Centro Histórico, se formaron 36 brigadas, cada una formada por un director de obra y estudiantes del último semestre de la facultad de arquitectura e ingeniería de la BUAP.

Expuso que el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla abrió las oficinas de la Institución para recibir a todos los propietarios de inmuebles que quisieran una revisión de los inmueble, se revisaron 300, de los que el seis por ciento tienen fallas estructurales, “nunca fuimos a tocar puertas para ver los inmuebles, el director de Protección Civil decía que se estaban presentando ingenieros y arquitectos falsos, el propietario del inmuebles es el que abría su propiedad”.

Indicó que hay brigadas permanentes en el Centro Histórico, las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico están en la Casa del Torno, muchos inmueble no se abrieron por los dueños, por lo que se va a buscar la forma de que se abran porque algunos inmuebles pueden perjudicar a otros.

Informó que les solicitan apoyo para la SEP, Protección Civil, “la SEP decía que iban a pagar 15 mil pesos mensuales y que se tenían que hacer once dictámenes diarios, lo que es una cosa ilógica, los dictámenes estructurales nos responsabilizan de la afectación de las casas, no por 15 mil pesos vamos a hacer 11 dictámenes”.

Expuso que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción está apoyando estos aseguramientos sin ningún recurso, no hay dinero de parte de alguna institución gubernamental.

Explicó que cada dictamen depende de los metros cuadrados del inmueble, el costo es por metro cuadrado, por ejemplo la Ibero el dictamen cuesta hasta 80 mil pesos, para una vivienda hasta 3 mil pesos.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com