Avanza el levantamiento de censo en Morelos: SEDATU



· Las brigadas recorren casa por casa los municipios afectados para verificar los daños que causó el sismo

· Este censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del FONDEN, por lo que ningún trámite derivado del mismo tiene costo; además, en el momento de ser censado no se solicita ningún documento

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja en el levantamiento del censo de viviendas afectadas en los 33 municipios del estado de Morelos declarados en emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.

Tras la instalación del Consejo de Evaluación de Daños, la SEDATU y los gobiernos del estado y de los municipios afectados establecieron las bases para una colaboración y coordinación mutua a fin de implementar y realizar el censo de vivienda en Morelos, como lo señala la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El coordinador general de Delegaciones de la (SEDATU), y responsable de la entidad para este proceso, Marcos Ibarra Infante, afirmó que la instrucción de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, es realizar todo este proceso de manera transparente con la gente que realmente resultó afectada por el sismo y de esta forma eliminar cualquier tipo de intermediario.

Este censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del FONDEN, por lo que ningún trámite derivado del mismo tiene costo; además, en el momento de ser censado no se solicita ningún documento.

El censo que inició en los 19 municipios que tuvieron el porcentaje más alto de afectaciones en vivienda registra un avance de 90 por ciento, mientras que en los 14 municipios con menor afectación en vivienda es de 15 por ciento, por lo que se reasignarán las brigadas para tener cubierta la totalidad de los municipios reportados con daño.

La SEDATU como eje rector del censo cuenta con dispositivos GPS que proporcionan la ubicación de la vivienda afectada, fotografías georreferenciadas, así como datos precisos y certeros de las personas que en ella habitan, basado en la normatividad que rige al FONDEN.

Por su parte, el gobierno del estado y las presidencias municipales, colaboran con un personal quienes sirven como enlace, quienes conocen el territorio y son parte fundamental para guiar esta gran labor del censo.

Se conformaron 137 brigadas, cada una con un representante del Gobierno de la Republica, un representante del gobierno de Morelos y un representante del presidente municipal, quienes se encuentran levantando este censo.

También se instaló una mesa de trabajo entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, donde se determinará el tipo de apoyo y las características así como los procedimientos para obtener los apoyos, en este momento la prioridad es el censo.

En la SEDATU estamos atentos a cualquier solicitud por parte cualquier ciudadano que se haya visto afectado en su vivienda, por lo que los invitamos a que se acerquen a sus autoridades locales. Es importante comunicarle a la ciudadanía que no se deje engañar por rumores y comentarios falsos, principalmente en redes sociales. La única fuente válida para emitir información es la Secretaría.