Culpan a Anaya de ruptura en el PAN ante salida de Margarita



Militantes recriminan imposición de Ricardo Anaya; advierten que las acciones del dirigente llevarán al partido a la derrota en 2018

La posible salida de Margarita Zavala del PAN abrió un debate entre militantes por las acciones que ha provocado entre los militantes la falta de decisión del dirigente nacional, Ricardo Anaya, y el reciente cambio estatutario que lo favorece para postularse como candidato a la presidencia.

Mientras unos opositores al líder nacional aplaudieron la decisión de la ex Primera Dama otros recriminaron a Anaya Cortés pues en su afán de imponerse como candidato orilló a Zavala Martín del Campo a tomar esa decisión y además abrió el camino a una ruptura en el Partido Acción Nacional.

Algunos más consideraron que la posible salida de Margarita Zavala del blanquiazul representa una pérdida de liderazgo en el movimiento, luego de que la panista señalara su intención de buscar la candidatura para 2018 por la vía independiente.

También cuestionaron que las intenciones de Anaya Cortés de convertirse en el abanderado presidencial pues esa actitud es la que ha generado una disputa interna, hecho que afectará las aspiraciones del PAN en el proceso electoral de 2018.

Javier Lozano y Salvador Vega Casillas fueron de los panistas que recriminaron la ambición de poder de Ricardo Anaya, donde el primero de ellos lamentó la obsesión del exdiputado a quien no le importa “pisotear” a los demás mientras que el segundo cuestionó el doble papel que funge Anaya como réferi y militante.

“No puede ser que en esta contienda el réferi agarre a cubetazos a los dos contendientes y resulte que ahora el triunfador, y el victorioso de esa contienda sea el réferi”

Salvador Vega Casillas, senador panista

El legislador Jorge Luis Lavalle, uno de los que firmó recientemente una carta en contra del líder panista por la disputa de la Mesa Directiva en el Senado, advirtió que la imposición de Ricardo Anaya enfila al partido a perder las elecciones; “cada vez que ha habido un intento de imponer ante la voluntad de la ciudadanía un candidato, siempre termina en un desastre”.

Además, los legisladores mencionados exhortaron en conferencia de prensa al líder nacional a competir abiertamente con los que también tienen aspiraciones presidenciales, pues consideran que realiza acciones anticipadas y descaradas como parte de una campaña para e proceso electoral del próximo año.

Otro de los que expresó su opinión sobre el tema fue el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y adelantó que mientras Margarita se llevará los votos Anaya sólo se quedará con la estructura clientelar del partido; destacó el liderazgo de Zavala, quien considera trae los votos con los que ganaron en su momento Vicente Fox y Felipe Calderón.

En tanto, el exlíder del Senado Roberto Gil Zuarth aseveró que Ricardo Anaya tiene el derecho a convertirse en candidato, y agregó que está en redimirse y pasar a la historia como líder o como candidato espurio.

“Nadie le está disputando el derecho legítimo de competir por la candidato presidencial, no lo estamos haciendo (…) lo que le están pidiendo muchos panistas es que se someta al escrutinio democrático en igualdad de circunstancias”

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN

Previamente, los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y Rafael Moreno Vallesolicitaron al líder panista realizar una encuesta abierta a la ciudadanía para definir a quien encabezará el Frente Ciudadano por México.

Moreno Valle, exgobernador de Puebla, dijo que respaldará la decisión de Margarita Zavala de separarse del PAN y confió en que en el partido se llegue a un acuerdo para evitar la salida de militantes, hecho que pueda derivar en una fractura.

Otros panistas usaron sus redes sociales para compartir notas sobre el tema y expresar su opinión en su mayoría, contra Ricardo Anaya.

Aunque Felipe Calderón no ha usado las redes para pronunciarse al respecto, ha retuiteado comentarios como aquellos relacionados con el HT #TodoesCulpaDeRicardo y un tuit de Javier Lozano en donde se burla de la supuesta intención del PAN en buscar a Margarita Zavala para dialogar con ella sobre la decisión que fue confirmada por medios este jueves.