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Prevén moderación en Buen Fin, ventas crecerían hasta un 5%



El ritmo de avance continuará siendo sano pero habrá un consumidor más cauteloso debido a factores como la inflación, destacaron.

El crecimiento de ventas para la séptima edición del Buen Fin tiene una expectativa máxima entre los analistas de 7%, desacelerando respecto del año pasado, como consecuencia de la presión inflacionaria en el poder adquisitivo de los consumidores, expresan analistas.

El alza pronosticada para las ventas del Buen Fin significa una desaceleración respecto a 11% que crecieron en el 2016, y de 10.4% pronosticado por la Secretaría de Economía (SE). La menor expectativa está en Banorte Ixe con 3%, y la mayor en Ve Por Más con 7%, dejando una media de 5 por ciento.

El mejor as bajo la manga para alcanzar el indicador de la SE es que este año el número de empresas registradas se incrementó 34%, un total de 80,400 unidades, en las que el foco, como en ocasiones anteriores, estará en atraer clientes a sus tiendas a través de menores precios y de meses sin intereses, detalló Dianna P Iñiguez Tavera, analista de Ve Por Más.

“Vamos a seguir viendo un ritmo de crecimiento sano en las tiendas comerciales, tanto de autoservicio como departamentales, pero si esperamos un consumidor más cauteloso”, apuntó el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza.

Cabe recordar que en octubre el Índice de Confianza del Consumidor presentó un incremento de 3.8% anual; sin embargo, en su comparación mensual registró un retroceso de 1.2%, rompiendo así los ocho meses que se mantuvo al alza, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México.

Se reveló que las posibilidades para realizar compras de muebles y aparatos electrodomésticos fue el componente con la contracción mayormente marcada (1.8%), seguido de la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses (1.3%) y la situación económica esperada en los siguientes 12 meses (0.7 por ciento).

Por su parte, Carlos Hermosillo, director de análisis de Actinver Casa de Bolsa, comentó que sí se verá una desaceleración respecto del 2016, a causa de la inflación, que ha sido una presión constante en el destino del gasto de los consumidores durante el año. Aunado a que, a pesar de que existe todavía línea de expansión para el crédito al consumo, éste presenta ya tasas elevadas.

Mendoza consideró que la desaceleración estará también ligada a que durante el Buen Fin del 2016 gobernó un panorama de incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, pues su resultado con la victoria de Donald Trump, generó en los consumidores que al no saber lo que podría pasar hacia delante, adelantaron la compra de bienes duraderos, productos que son caros y por ende generadores de ticket.

El analista concluyó que podría verse cautela relacionada con los gastos extraordinarios que se realizaron para el apoyo de las ocho entidades dañadas por los sismos de septiembre, o bien que los afectados no cuentan con la solvencia para hacerse de más o nuevos bienes.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

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