• STAFF

Adolecente Sobrevive al Cancer Gracias a la Pronta Reacción de los especialistas del IMSS



Melany una chica entusiasta con grandes sueños, originaria de Santa Rita Tlahuapan, a sus 19 años se encontraba estudiando su carrera universitaria, su vida transcurría de manera normal como la de cualquier adolescente, pero al llegar el mes de julio de 2016 su vida cambió drásticamente.

Ella comenzó a enfermarse de gripe de manera frecuente, los primeros estudios arrojaron que tenía la hemoglobina muy baja, empezó a consumir hierro. Le realizaron placas, ultrasonidos, pero no le encontraban nada, hasta que después presentó un cuadro de principios de neumonía lo que hizo reaccionar a la madre de Melany.

“Eran fiebres muy severas, los médicos no encontraban de qué se trataba, le realizaron una endoscopia, porque se pensaba que tenía algo en el estómago”, refirió la madre de la adolescente.

Después de los 10 años los niños con cáncer tienen menos probabilidad de que se curen, es decir un 50 por ciento, así lo afirmó la encargada de Trasplante Hematopoyético la hematóloga del Hospital de Especialidades “San José” Uendy Pérez Lozano.

“Los niños que van a trasplante hematopoyético son lo que no pueden curar con quimioterapias, sin trasplante no tienen ninguna expectativa de vida. Los médicos en este tipo de casos tiene que actuar de manera rápida, realizar quimioterapias, radioterapias y trasplante, una tras otra, sin permitir que el cáncer crezca y así es como se obtienen un caso de éxito”

Su mejoría era aparente, a lo que los médicos sugirieron que tenía que revisarla una hematóloga. Al llegar al Hospital de Alta Especialidad “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social, le realizaron un aspirado en el pecho, estudio que arrojó la terrible noticia: Leucemia Linfoblástica aguda, donde los dolores de cabeza comenzaron a ser más intensos, dormía todo el tiempo y se cansaba rápidamente.

Durante las quimioterapias les informaron a sus familiares que se tenía que realizar el trasplante de médula ósea, ya que corría el riesgo de recaer. En la tercera fase le realizaron una infiltración al cerebro donde se cambió el tratamiento y comenzaron las radioterapias.

“Me dijeron que me tenían que hacer un trasplante de médula porque si no las quimioterapias no iban a funcionar y lo más probable es que yo recayera pronto. En la tercera fase tuve una infiltración en el cerebro y fue más urgente el trasplante”, recordó.

Por fin el 30 de junio de 2017 le realizaron el trasplante, su hermano menor de 17 años fue el donador de médula ósea, el trasplante fue todo un éxito gracias a la capacidad y conocimientos de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El apoyo de su familia fue su motor y esperanza de vida en especial de su hermana y su mamá fueron fundamentales en el proceso y de los habitantes de Santa Rita, quienes siempre estuvieron al pendiente de las necesidades de la familia.

En el día 198 después del trasplante sólo acude a sus revisiones periódicas con el médico tratante, su mayor anhelo es regresar a la universidad y comenzar a estudiar la carrera de idiomas, seguir leyendo novelas de Gabriel García Márquez y dedicarse al turismo internacional.

Las lágrimas de ambas todavía se asoman por sus ojos cuando recuerdan por todo lo que han pasado juntas, pero también, de alegría al contar cada uno de los días que Melany ha pasado sin recaídas después de haber sido intervenida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su corta edad no le ha impedido darse cuenta de que el apoyo de su familia le permitió superar este trago amargo, está segura de que tiene una nueva oportunidad de vida y está dispuesta a aprovecharla al máximo.

“Mi apoyo incondicional siempre fue mi hermana y mi mamá, ellas fueron las principales que estuvieron ahí, mi hermana siempre me dio ánimos, ella tiene una amiga que tuvo Leucemia y ahora está bien, eso me daba mucha esperanza”


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com