• STAFF

Aumentan enfermedades gastrointestinales en temporada de calor: IMSS



Derivado del aumento de la temperatura, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se espera un incremento en las enfermedades gastrointestinales, lo que podría representar que a nivel nacional se tenga una tasa de mil 822 casos por cada 100 mil habitantes.

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social doctor José Castell Martínez, señaló que se debe poner atención en los menores de 5 años, ya que este sector de la población podría presentar señales de alarma como: más de 5 evacuaciones al día, resequedad en labios, deshidratación y ojos hundidos, por lo que se debe acudir a una revisión clínica de manera inmediata.

El especialista puntualizó que se deben implementar acciones preventivas, como el correcto lavado de manos, antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, ya que esto previene en un 47 por ciento un padecimiento gastrointestinal.

Asimismo invitó a la población a evitar el consumo de alimentos de la calle o que se carezca de su cuidado en la preparación, ya que dijo que por las altas temperaturas los productos principalmente de carne o mariscos se descomponen con mayor facilidad, además que la propagación de los virus y las bacterias se da con mayor facilidad.

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, hizo un llamado para no auto medicarse, “el 70 por ciento de las gastroenteritis son generalmente provocadas por virus y está contraindicado el uso de antibióticos porque no tiene ninguna reacción y pueden complicar el padecimiento o pueden complicar su duración natural”.

“Hay más complicaciones de casos de personas que acuden al médico por automedicación que por el proceso natural de la enfermedad. Todas las enfermedades tienen una evolución nata”, sentenció.

Señaló que se deben mantener hidratados a los menores de 5 años y en caso de presentarse vómito lo primero es suministra Vida Suero Oral y acudir a su centro de salud

Destacó que una de las zonas en donde se presentan más casos de enfermedades estomacales es en la Mixteca Poblana y la zona de Tehuacán, derivado de su mayor temperatura, de igual manera en las zonas costeras se da mayor incidencia por el consumo de mariscos.

Finalmente puntualizó que el Seguro Social tiene médicos capacitados para atender estos casos de manera oportuna.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com