• STAFF

La crisis que arrinconó a Pedro Pablo Kuczynski



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo de presidente arrinconado por una crisis política que se desató hace unos meses, luego que se divulgara un vínculo entre la constructora brasileña Odebrecht y una de sus empresas.

El 13 de diciembre pasado, la comisión legislativa peruana “Lava Jato” informó que tenía documentos en los que Odebrecht informaba sobre el pago de 782 mil dólares entre 2004 y 2007 a la firma Westfield Capital, de Kuczynski, por concepto de asesorías.

Kuczynski ejerció como ministro de Economía y Finanzas de la administración de Alejandro Toledo entre febrero de 2004 y agosto de 2005, tras lo cual asumió como presidente del Consejo de Ministros (entre agosto de 2005 y julio de 2006).

El 15 de diciembre de 2017, el Congreso peruano admitió a debate la primera moción de destitución presidencial contra el gobernante y seis días después ese proyecto fue rechazado luego que la oposición sólo consiguiera 79 de los 87 votos necesarios para sacarlo del poder.

En los esfuerzos oficialistas por impedir la salida de Kuczynski de la presidencia fue fundamental un bloque de 10 legisladores de la fujimorista Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori, quienes se abstuvieron de votar la moción de destitución. De acuerdo con politólogos locales, Kenji habría “negociado” con el oficialismo la abstención a cambio del indulto humanitario por parte del presidente para su padre, el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), lo que se produjo el 24 de diciembre pasado con base en los problemas de salud del gobernante. El indulto a Fujimori generó una crisis al interior del sector proclive a Kuczynski, lo que se manifestó en la salida de ministros y la renuncia de congresistas a la bancada del oficialismo.

El panorama del presidente peruano se complicó aún más a fines de febrero pasado, cuando el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó ante fiscales peruanos en Brasil que la constructora brasileña entregó en 2011 recursos a la campaña presidencial del gobernante.

El jueves pasado, el Congreso admite a debate la segunda moción de destitución contra Kuczynski, tras lo cual se conocen documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimientos financieros relacionados al mandatario.

Al día siguiente, el jefe de Estado fue interrogado en el Palacio de Gobierno por la comisión legislativa “Lava Jato” y se refiere a sus presuntos vínculos con Odebrecht a través de sus empresas Westfield Capital y First Capital cuando era ministro.

El lunes pasado, los congresistas de Milagros Salazar y Héctor Becerril, de Fuerza Popular, denunciaron que el oficialismo buscaba “comprar” a legisladores, para evitar la aprobación de la destitución de Kuczynski, con obras de infraestructura e incluso dinero en efectivo.

La víspera, por último, se conocieron grabaciones, que fueron bautizadas en forma popular como los “Kenjivideos”, donde quedarían demostrados los supuestos intentos de soborno para hacer fracasar la salida del mandatario peruano del gobierno.

En los videos divulgados por la fujimorista Fuerza Popular aparecen los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes presumirían ante el legislador Moisés Mamani la cercanía que tienen con el gobierno para conseguir obras.

En el último capítulo de esta historia, Kuczynski señala este miércoles que, frente a la difícil situación política “que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”. “No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron. No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, indicó.

Precisó que la carta de renuncia leída este miércoles en la sede de gobierno fue enviada al Congreso, el que deberá pronunciarse este jueves respecto si acepta o rechaza la renuncia del jefe de Estado. Kuczynski, quien aseguró habrá una “transición constitucionalmente ordenada”, debería ser reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, quien ejerce desde septiembre de 2017 como embajador peruano en Canadá, donde se encontraba este miércoles al momento de la renuncia del jefe de Estado.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com