Inversionistas globales ven "guerra comercial" como mayor riesgo



Inversionistas globales consideran que la amenaza de una guerra comercial sigue siendo el principal riesgo que podrían enfrentar, de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Según el sondeo realizado del 6 al 12 de abril de este año, también siguen cayendo las expectativas sobre un crecimiento global más rápido, ubicándose en su nivel más bajo en casi dos años, agregó la institución financiera internacional. “Las tendencias alcistas han sido silenciadas pero no han sido vencidas, esto es reflejado por el aumento en colocación de efectivo y las bajas expectativas en el crecimiento global y las ganancias”, señaló el estratega en jefe de Inversiones en Bank of America Merrill Lynch, Michael Hartnett. No obstante, precisó, la verdadera derrota de la tendencia alcista todavía no llega, debido a que la mayoría de los inversionistas dice que todavía se viene un pico en el mercado.

La institución financiera refirió que la amenaza de una guerra comercial sigue en primer lugar de la lista de riesgos de cola más citados por los inversionistas (38 por ciento), seguida por un error de política de línea por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (22 por ciento) y por la preocupación de que la estructura del mercado cause iliquidez (10 por ciento).

BofAML apuntó que las expectativas de un crecimiento global más rápido siguen cayendo, con sólo cinco por ciento esperando que la economía global sea más fuerte en los próximos 12 meses, lo cual marca el nivel más bajo desde que el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea en junio 2016. Una mayor inflación sigue siendo la visión de consenso, y 82 por ciento de los inversionistas encuestados espera que la inflación subyacente aumente en los próximos 12 meses, concluyó.