• STAFF

Se deslinda HNP de bullying y acoso laboral en la institución.



En cinco minutos la directora del Hospital del Niño Poblano (HNP) Enedina Gómez Gómez deslindo a esta institución de la práctica de bullying y/o maltrato a becarios u residentes.

Leyendo un comunicado, a nombre del hospital y directivos lamento el deceso de la Doctora Zyanya quien se quitó la vida en días pasados y señaló que se está apoyando con ayuda psicológica a su familia y con una colecta que realizaron entre el personal para apoyarle con los gastos generados por este echo.

Menciono que existe gran indignación la familia de la doctora por haber hecho pública la carta póstuma que dejara la hoy occisa, por lo que pidió respeto y sensibilidad a los medios de comunicación para el manejo de la noticia.

También aprovecho para mencionar que en esta misiva Zyanya nunca menciono haber sufrido malos tratos, acoso u bullying dentro del hospital, sin embargo, directivos y personal del HNP están haciendo reuniones para investigar si alguien está realizando esta práctica, por lo que en caso de encontrar responsables, se aplicarán las sanciones que correspondan.

Una vez terminada la lectura del comunicado, la Dra. Enedina abandono rápidamente la rueda de prensa sin permitir preguntas de los medios de comunicación, dejando varias dudas sobre este caso.

Seria importante pedirle a la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete pudiera contestarnos lo que su directora se negó hacer.

Primero preguntarle ¿Como podría dar un posicionamiento en este sentido cuando su profesión es muy diferente a la médica? ¿Existe un programa institucional para hacer frente al bulling y protección a las mujeres sobre acoso sexual y laboral? ¿Que derechos laborales tienen los residentes y médicos internos? ¿Cuanto tiempo tiene el actual sistema de enseñanza en su hospital? ¿Los médicos internos y de residencia cuentan con apoyos psicológicos permanentes como programa institucional? ¿Cuantas horas labora un interno y residente en el hospital? ¿Es físicamente posible rendir después de tantas horas de estar en el hospital? ¿Que plan o programa ha implementado la secretaria de salud en su hospital relacionado a los derechos individuales y humanos de los internos y residentes?

Conste que son preguntas secretaria, esperamos que usted responda.

Manuel Ponce de León.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com