• STAFF

Protocolo de seguridad, para 50 candidatos en Puebla



En 1935, el candidato a gobernador del estado, Gilberto Bosques, sufrió un atentado en la cabecera el municipio de Esperanza, a su llegada a esa población. Su guardaespaldas, el locatario de un mercado de la capital del estado, alto y fornido, tuvo tiempo de protegerlo, colocándose al frente en rápida maniobra y fue el que recibió los impactos del pistolero contratado por un comerciante de Ciudad Serdán, partidario del otro candidato a la gubernatura, de nombre Maximino Avila Camacho.

Desde aquella época, hace más de 80 años, no volvió a saberse de ningún otro candidato a la gubernatura cuya vida estuviera en peligro.

Este 2018 ha sido un año especialmente violento en México y a las luchas entre los cárteles de las drogas, a la lucha de pandillas delincuenciales, de secuestradores y de las rivalidades entre los huachicoleros del triángulo rojo, se agregan asesinatos de candidatos de varios partidos políticos.

Actualmente se protege con escoltas, protocolos de comunicación o acompañamiento de policías en eventos y traslados, según consigna en un amplio reportaje en el diario El Universal de la ciudad de México, de Fernando Miranda, a 214 candidatos de 16 entidades federativas del país, cifra que es independiente de los 12 candidatos que protege la policía federal.

Lo interesante para los poblanos, es que de esos 214 casos de candidatos con protección policíaca, el mayor número son de Puebla; seguido por el Estado de Guerrero, con 40 candidatos con protección y en tercer lugar está San Luis Potosí, con 30 candidatos protegidos.

El estado que más casos de asesinatos políticos ha registrado en esta contienda, es Guerrero, con 14 casos y hasta hace poco era el que tenía también mayor número de candidatos protegidos, pero en esto, ahora ha sido superado por Puebla.

Aunque especialistas en la materia, opinan que los crímenes políticos no inhibirán la participación ciudadana, sí podrían incidir en los resultados de las elecciones locales y en este grupo figuran además de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Lo que habíamos comentado ya en este espacio, los problemas surgirán por las elecciones de ayuntamientos.

Un académico de la UNAM, señaló, que no hay señales de que la delincuencia organizada, busque meterse con la organización de elecciones ni con los votantes.

Los crímenes políticos o la gran mayoría de ellos, provienen de rivalidades entre los diferentes grupos que se disputan el poder.

San Andrés Cholula, un municipio emergente, al que pertenece una buena parte de Angelópolis donde están las tiendas y las colonias de primer mundo que hay en Puebla, está siendo disputado por nueve planillas de otros tantos partidos que aspiran al gobierno municipal, pues los ingresos que ese ayuntamiento tiene, están a punto de superar a los de Tehuacán, que todavía, es el segundo municipio más importante del estado.

Los partidos considerados como los más débiles, en esta lucha por el poder municipal de San Andrés Cholula, quien lo dijera, son el PAN, que gobierna desde hace varios trienios y el PRI, que gobernó antes que el PAN. El tiempo que ambos partidos estuvieron o han estado en el poder, acabó por desgastarlos.

Uno de los candidatos considerados como de los punteros, es el licenciado y casi doctor en derecho, Miguel Angel Quechol, originario y vecino de Tonanzintla, junta auxiliar de ese municipio.

Es el candidato del Partido Verde Ecologista y uno de los que mejor campaña han realizado. Nos dice que ha recorrido todas las juntas auxiliares y los barrios y colonias de la cabecera y siente que tiene el apoyo de un amplio sector de la población

Ya nos había comentado que los principales problemas que preocupan a los habitantes, son: el de la inseguridad, el del desempleo, el de la educación para la juventud, porque si bien en cierto que dentro de su jurisdicción hay varias universidades, todas son particulares y cobran altas colegiaturas.

Por eso se pugnará por tener ahí un campus de la BUAP, incluso cuentan con el terreno para ello; también se creará un parque industrial para las industrias o empresas que deseen establecerse ahí, pues la necesidad de contar con fuentes de empleo es imperiosa. Para el problema de seguridad, se fortalecerá a la policía municipal con policías bien preparados y bien pagados y equipados y dotando a todas las colonias y barrios con alumbrado público suficiente y buena vigilancia.

Cerraron su campaña en Puebla: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, del PRI y Morena, que estuvieron acompañados de los candidatos a la gubernatura Enrique Doger y Luis Miguel Barbosa.

Ayer domingo, sin la presencia del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, cerró la candidata a la gubernatura de ese partido Martha Erika Alonso.

En los tres casos los actos realizados estuvieron muy concurridos.

El viernes fue el acto del PRI, en el Centro Expositor. La asistencia fue de entre 15 y 18 mil personas. Se notó gran entusiasmo sobre todo cuando hablaron los candidatos a la presidencia y a la gubernatura.

La organización del acto fue impecable pues estuvo a cargo de Antorcha, el grupo mejor estructurado y disciplinado con que ahora cuenta el PRI.

José Antonio Meade, de Puebla fue a Tehuacán, donde diez mil personas le dieron la bienvenida. También se notó muy entusiasmada a la gente.

Andrés Manuel López Obrador, reunió entre 30 y 40 mil partidarios en la Plaza de la Victoria (en los Fuertes) Por la falta de coordinación que prevalece en ese partido, no se dio la hora correcta de la llegada del candidato y la gente empezó a reunirse desde las 13 horas y el abanderado de Morena llegó a las 17 horas.

Lo interesante es que las personas que llegaron con anticipación esperaron todo ese tiempo, incluso aguantaron la fuerte lluvia que cayó durante la espera.

Martha Erika Alonso, la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, cerró su campaña en el estadio Ignacio Zaragoza ayer al medio día. El estadio estuvo lleno, pero trascendieron quejas de los burócratas del estado y de varios municipios, porque dijeron que habían sido obligados a presentarse, con la amenaza de despido en caso de no hacerlo. Esto no pudo ser comprobado.

Hubo en este mitin dirigentes del comité nacional panista, así como representantes de sus partidos aliados PRD y Movimiento Ciudadano.

A la misma hora en que se realizaba el cierre de la señora Martha Erika, hubo una marcha que partió de El Gallito, en el paseo Bravo al zócalo, organizada por una organización antirreeleccionista.

Poco más de 500 personas participaron en ella y ya en el mitin frente al palacio de gobierno quedaron como 200 que escucharon a los oradores que consideran la postulación de la señora Alonso, como un intento de reelección de su esposo Rafael Moreno Valle, contra quien lanzaron diversas acusaciones.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com