• STAFF

Chocan representantes del PAN y MORENA en recuento de votos



Los representantes de PAN y de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron opiniones encontradas respecto al reconteo de 3.7 millones de votos que se emitieron el pasado 1 de julio en Puebla para elegir gobernador, y que empezó la mañana de este martes.

En entrevista por separado, el representante de Morena en esa entidad, Pablo Cortés, dijo que 80 por ciento de los siete mil 174 paquetes electorales, correspondientes a 26 Distritos Electorales, están violentados ya sea por maltrato o están abiertos, o no tiene la cinta de seguridad, por lo que reiteró que eso les dará la razón para exigir la anulación de esta elección.

A unas horas de que empezó el reconteo, que ordenó el jueves pasado de manera inédita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los descalificó pues declaró que entre los primeros paquetes que se abrieron en las 60 mesas que se instalaron para esta diligencia judicial, algunos presentaban daños, maltrato e incluso estaban abiertos.

Por ello, dijo, los representantes de Morena que están en las mesas para ver el recuento, tiene la instrucción de revisar de manera minuciosa el estado físico de los paquetes, “pues ya empezaron a notar que hay paquetes con cinta canela, que no tienen sellos de seguridad, que se encuentran violados, que ya están dañados y están abiertos”. Añadió que los paquetes fueron manipulados después de que salieron de la casilla y por eso están abiertos, y vamos a demostrar que no van a coincidir los resultados, y vamos a demostrar que se hizo un embarazo virtual de las urnas. A su vez, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, señaló que por parte de Morena hay una “esquizofrenia y bipolaridad”, porque primero piden el recuento y ahora dicen que no confían en esa medida y piden la nulidad.

Destacó su confianza de que con el reconteo de los votos de la elección, en Puebla se ratificará el triunfo de Martha Érika Alonso, quien logró más de 60 por ciento de los sufragios a su favor. Señaló que esta sentencia del Tribunal Electoral es adecuada, aunque atípica porque, incluso, se contarán casillas que ya habían sido recontadas, y porque todavía faltaba que el Tribunal local resolviera asuntos sobre esta elección local. “Una vez tomada la decisión de hacer el recuento total de los votos en Puebla, más de tres millones de votos, Acción Nacional saldrá avante junto con los partidos que integraron la coalición y que confirmara nuestro triunfo el cual es indiscutible a favor de Martha Erika Alonso”.

Mientras que Franco Rodríguez, coordinador de la campaña de la gobernadora electa en Puebla, Martha Érika Alonso, resaltó la confianza que tienen los panistas en la autoridad judicial electoral y ahora atiende esta disposición, en la cual aseguró que saldrán fortalecidos.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com