• STAFF

Fallecio Manuel Sánchez Pontón



P U L S O P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca

El periodista Manuel Sánchez Pontón Osuna, quien fuera director durante varios años de La Opinión Diario de la Mañana, falleció la noche del viernes en su domicilio particular de la capital del estado a los 92 años de edad.

Don Manuel o Manolete, como le conocían sus amigos, ingresó al periodismo a los 17 años de edad en el diario La Opinión y fue escalando puestos hasta llegar a la dirección del periódico en los inicios de los años sesenta.

Durante las luchas universitarias de 1961-1972, fue un periodista comprometido con la llamada reforma universitaria que culminó con la llegada a la rectoría del químico Sergio Flores quien asumió el poder declarándose de izquierda.

El grupo derechista de la propia UAP, que contó con el apoyo del sector empresarial de Puebla y de la jerarquía eclesiástica que encabezaba el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, fue derrotado en esa lucha por el control de la entonces única universidad pública de Puebla.

La participación abierta y decidida a favor del sector progresista de la UAP, de Sánchez Pontón, fue decisiva en el triunfo del grupo liberal, que en los tiempos de las luchas universitarias, fue llamado comunista. Sin su participación, hubiera sido fácil reprimir a quienes se oponían a que la derecha

siguiera controlando a la institución de educación superior más importante del estado.

El Partido Revolucionario Institucional en Puebla, tiene que acelerar sus trabajos de recomposición de sus filas, pues grupos importantes, como el Movimiento Antorchista y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de esta capital, según han dicho sus líderes en el estado, tienen planes, cada uno por su lado, de crear partidos políticos locales, por considerar que el PRI es un partido en decadencia.

Si los priístas siguen pensando como en el pasado y no dialogan con sus bases, como afirmó Adela Cerezo, una priísta destacada en Puebla, en vez de reestructurarse se extinguirá.

En el pasado proceso electoral su derrumbe en la entidad, fue estrepitoso: solo ganó una de las 15 diputaciones federales en juego; no ganó ni una diputación local de mayoría y si bien obtuvo el triunfo en poco más de 80 ayuntamientos, ninguno de ellos es realmente importante, ganó la chiquillada: desde los que tienen menos de mil, menos de dos mil y menos de tres mil habitantes (39) algunos de cinco mil, diez mil y un poco más habitantes. La capital y la mayor parte de las cabeceras de distrito, fueron para partidos opositores al antes poderoso PRI.

Otro partido que anda en problemas graves, es el de la Revolución Democrática PRD. Al igual que el PRI, requiere de cirugía mayor,

pues las pasadas elecciones le demostraron que ya no es nadie en estos momentos, en la política nacional y local.

Al igual que el PRI, los miembros que aun le quedan, en reunión para reestructurarse, pidieron que se le cambie el nombre.

Cambiar el nombre a un partido, no sirve de nada, si no hay cambio en el manejo interno, es decir, si los dirigentes siguen actuando igual, en la misma forma en que han llevado a cabo sus actividades, que fue lo que provocó su derrumbe.

Se tienen que reformar estatutos, principios, programa de acción, en fin, tiene que conformarse nueva estructura, reinventarse y sobre todo, sostener sus principios ideológicos con firmeza.

Andar aliándose con la derecha, un partido que se dice de izquierda, fue un grave error que condujo al desplome del PRD y del PAN. ¿Para qué esa alianza? ¿para pescar algunos puestos de gobierno o de representación popular?

Si no ha sido por los perredistas de provincia, que se opusieron cerradamente a que dirigiera nacionalmente al PAN Luis Maldonado Venegas, el ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano que fue traído a Puebla para ocupar la secretaría general de gobierno, lo hubiera sido. Por indicaciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ingresó al PRD para ser diputado federal y también estuvo a punto de ser el dirigente nacional

de ese partido, por indicaciones del mismo gobernador de Puebla de ese entonces, que según nos dicen, algún arreglo (en lo oscurito, claro) tiene con Los Chuchos, que tan mansamente lo obedecen.

México está viviendo una nueva etapa de su historia querámoslo o no, nos guste o no. Algo bueno puede resultar de todo el movimiento político que se ha iniciado, pues no podemos estar peor de cómo estamos.

Para nadie es un secreto, que como dijo el sábado en su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, con Carlos Salinas de Gortari, como presidente de la república, se inició la debacle del país, que nos tiene con creciente desigualdad, con creciente pobreza, con creciente inseguridad, criminalidad e impunidad, es hora de decir: Basta.

Nuestras sentidas condolencias para los familiares y amigos de la periodista Estela Vázquez, quien falleció la semana pasada.

Era una activa reportera que trabajaba en forma independiente y que colaboraba con diversas publicaciones digitales, entre ellas, el Diario de Puebla.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com