top of page

Prueba genómica evitaría quimioterapia en casos de cáncer de mama



México, 22 Oct (Notimex).- El diagnóstico de cáncer de mama, casi siempre viene acompañado de la necesidad de una cirugía y un tratamiento posterior a la misma, por lo regular, de quimioterapias que son un tratamiento que suele ser costoso y que afecta elementos sensibles de la vida de las pacientes como la fertilidad.

En entrevista con Notimex, la CEO y fundadora de grupo SOHIN, Juana Ramírez, señaló que las pacientes con esta afección en etapa temprana no siempre necesitan quimioterapia para enfrentarla, por lo que conviene usar métodos como pruebas genómicas para determinar la conveniencia de emplear este recurso antes de usarlo.

“Más de la mitad de las pacientes con este pedecimiento en etapas tempranas, no necesitan quimioterapia y hoy en ausencia de diagnóstico molecular, la mayoría recibe esta técnica terapéutica; con una prueba genómica, algunos pacientes se evitan una terapia tan agresiva, tan tóxica, como la quimioterapia”, explicó.

La prueba genómica MammaPrint desarrollada por dicho grupo, se incluyó en el cuadro básico de salud en México y ya es posible aplicarla a las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana para determinar si el mejor tratamiento para la paciente es el uso de quimioterapia o no.

En los procesos de incorporación de innovaciones médicas, se incluye MammaPrint como prueba genómica para pacientes con cáncer de mama después de la cirugía.

Esta es una prueba para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tempranas. Con las muestras que el oncólogo toma para la biopsia, antes o después de la cirugía se determina si la información puede ser útil en la elección del tratamiento”, dijo.

Con esta valoración médica se ahorran malestares y recursos a las pacientes, así como a las instituciones de salud, ya que hay que considerar que el tratamiento con quimioterapia suele ser costoso y conlleva gastos extras por las reacciones que suele tener, además de molestias que pueden afectar en muchos sentidos a la vida de aquellas personas que padecen la enfermedad y sus familias.

NTX/RAM/LCH/CANCER17


bottom of page