• STAFF

Prevé Ciudad de México acompañamiento a caravana de migrantes



El 29 de octubre autoridades de la Ciudad de México establecerán el primer contacto con la caravana de migrantes centroamericanos, a fin de bridar atención médica y otros servicios. Las brigadas que acudirán a la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas pertenecen a la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX), informó el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Guillermo Orozco Loreto.

En conferencia de prensa, expuso que la primera misión de esos grupos será construir un diagnóstico en materia de salud para articular la estrategia de acompañamiento a las más de siete mil personas que buscan llegar a la frontera norte. Orozco Loreto sostuvo que se coordinarán con autoridades locales e instancias internacionales para instalar puntos de atención en el trayecto del contingente y para recibirlo en las mejores condiciones, en caso de que arriben a la Ciudad de México, en un plazo de entre 10 a 15 días. Indicó que en la estrategia participan Secgob, Sedesa, Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y Desarrollo Social (Sedeso). Asimismo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (Indeporte), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Aguas (Sacmex), el Instituto de la Juventud (Injuve), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Locatel, principalmente.

Por su parte Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX, adelantó que el gobierno de la ciudad y dicha comisión firmarán un acuerdo para establecer los términos de actuación ante esta emergencia humanitaria. El titular de la Sedesa, Román Rosales Avilés, informó que se dará prioridad a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y para ello la dependencia a su cargo enviará tres unidades móviles. También dos para ofrecer consultas médicas y detección de enfermedades y otra con material de curación e insumos como pruebas rápidas de laboratorio, electrocardiogramas, ultrasonidos, además de personal de salud, médicos y enfermeras.

En la reunión realizada en las instalaciones de la CDHCDMX, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, indicó que el lunes se dará a conocer la lista de donativos que deberán llevarse al centro de acopio que se instalará en el Zócalo capitalino. Por último, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Florian Höpfner, informó que hasta hoy mil 743 personas habían solicitado la condición de refugiado en México.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com