• STAFF

Primera buena impresión: Gabinete plural y aceptable



La gobernadora electa, Martha Erika Alonso, dio un buen golpe al dar a conocer a quienes integrarán su gabinete, en el que hay pluralidad, pues pertenecen a diversas corrientes políticas. En su inmensa mayoría son poblanos conocidos y apreciados y además, tienen experiencia en el servicio público, no van a llegar a aprender, ya tienen oficio.

Entre los nombres más conocidos se encuentran: Luis Banck Serrato, quien acaba de terminar su actuación como presidente municipal sustituto y quien será el Secretario General de Gobierno, en sustitución de Diódoro Carrasco Altamirano; Enrique Doger Guerrero, ex rector de la BUAP, ex presidente municipal, ex diputado local, ex diputado federal y ex delegado del IMSS en Puebla, quien además, en el pasado proceso electoral, fue el candidato del PRI a la gubernatura. El irá a la Secretaría de Educación del Estado; Patricia Leal Islas, quien ya fue diputada federal y además ha ocupado cargos administrativos, va como secretaria de la Contraloría; Franco Rodríguez o José Chedraui, ex dirigente municipal del PRI este último, que buscan la secretaría de Trabajo y Competitividad; Silvia Argüello de Julián, quien será Secretaria de Desarrollo Social habiendo sido ya regidora y diputada local; Susana Riestra Piña, que ya fue diputada local y ocupó cargos administrativos, va a la secretaría de Cultura y Turismo.

Sandra Izcoa Reyes, se desempeñará como directora de Comunicación del Estado; Blanca Jiménez Castillo, estará en el Instituto Poblano de las Mujeres; Michel Chaín Carrillo, que en el pasado proceso electoral fue candidato a la gubernatura, será Secretario del Medio Ambiente. El secrdetario de Finanzas, será Eduardo Tovilla Lara; Miguel Robles Bárcena, estará al frente de la Secretaría de Salud; Diego Corona Cremean, será el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes. Max Cortazar, estará a cargo de la vocería de la gubernatura y Jorge David Rosas Armijo, estará al frente de la oficina de la gobernadora. No había sido designado, al cierre de esta columna, el secretario de Seguridad.

Por primera vez, cinco mujeres formarán parte del gabinete estatal y nueve hombres, que a la mejor sumarán diez cuando se designe al jefe de Seguridad del Estado.

Vemos a priístas, panistas, pero no detectamos a un perredista, partido que fue aliado de la señora Matha Erika, en la pasada contienda electoral.

Buena idea la de designar a poblanos o personas identificadas plenamente con Puebla y a personas con experiencia política o de servicio público. Eso constituye el primer deslinde de las formas de gobernar de su esposo, como lo ofreció en campaña y desde luego que le hará ganar simpatías.

Mientras el equipo de la señora Martha Erika anda apurado arreglando todo lo concerniente a la ceremonia de toma de posesión en el auditorio de la Reforma (unos dicen que será el 14 y otros que el 15) el gobernador saliente, Antonio Gali Fayad, inaugura sus últimas obras en municipios del interior del estado, con lo que cumple con una de las más sentidas peticiones de los municipios foráneos que en campaña, pidieron a Gali, desviar un poco la atención y las inversiones de la capital del estado, para hacer algo en la provincia, que se sentía abandonada.

Las inversiones más importantes realizadas por el gobierno que se va, fueron canalizadas a obras educativas, de salud y al impulso del campo, donde logró elevar la producción de granos básicos, que había decaído bastante en los últimos años. También se invirtió en la construcción o reconstrucción de caminos.

Gali Fayad, cumplió todos los compromisos adquiridos con diversos pueblos de la entidad y con el ofrecimiento de dar trato igual a los municipios foráneos y al de la capital del estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump y los líderes congresistas demócratas, tuvieron una fuerte discusión en la Casa Blanca, por la construcción del muro fronterizo con México y no llegaron a ningún acuerdo.

También ayer hubo fuertes discusiones entre la primera ministra inglesa y los miembros del Parlamente Inglés y estaba pendiente una reunión en la tarde-noche, para definir la situación de la primera ministra a quien una parte de los parlamentarios pretendía correrla.

El problema es el Brexit o sea la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea, algo que para unos es perjudicial para su país y para otros es benéfico.

Y para terminar, en Francia, se han enfrentado ciudadanos, que portan chalecos amarillos y que protestan por la elevación de los precios del combustible, con la fuerza pública.

Los ciudadanos protestan con fuerza, nada que se parezca a la CENTE de Oaxaca y la policía responde con un grado de violencia semejante.

Pues con todo y eso, no pasa nada. Las rivalidades entre poderes, las discusiones fuertes, incluso las protestas callejeras con incendio de coches, saqueo de tiendas, ruptura de aparadores, etc., se ven como normales en un país democrático, como son Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

En cambio en México, país que nunca ha sido realmente democrático, que nunca ha tenido una real división de poderes, ni a nivel federal, ni a nivel local, apenas surge una desavenencia entre el Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial y ya sentimos que México está al borde de una revolución armada. En México los detenidos en algún alboroto callejero, apenas si llegan a cien o doscientas personas; en Francia, supera los mil quinientos.

Lo que estamos viendo en nuestro país, es un proceso de cambio de régimen. Ya no gobierna el PRI, ni el PAN, partidos que se la pasaron tranquilos sin broncas, pues el Ejecutivo, controlaba perfectamente al Legislativo y al Judicial, aunque en el papel (Constitución) se dijera que cada poder es independiente y que sus limitantes, son solo, las que la misma Constitución les impone.

Ya nos iremos acostumbrando a los cambios. Lo que sí es conveniente saber, es que muchas cosas van a cambiar y ya no será posible volver atrás.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com