• STAFF

BUSCAMOS QUE PUEBLA SEA UN ÍCONO DE CIUDAD INCLUYENTE Y CULTA: LIBERTAD AGUIRRE JUNCO



Al presentar el Plan de Trabajo de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Puebla, la regidora, Libertad Aguirre, señaló que es importante que este gobierno asuma el reto de atender las demandas democráticas, por lo que a través de la Comisión que preside se asumirá el reto de proveer políticas y acciones de gobierno que permitan alcanzar a la ciudadanía el máximo nivel de desarrollo: La felicidad.

“El Plan de Trabajo que estamos presentando, es un plan incluyente que busca atender a las personas que no están matriculadas o inscritas en los procesos de educación oficial, pero conjunta los conocimientos emanados de los programas educativos y formativos de la Secretaría de Educación Pública”, mencionó la regidora.

El Plan considera los objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que se pretende que Puebla sea un ícono de ciudad incluyente y culta, como resultado de las características de su población, es decir, educada, propositiva, dinámica, activa y que participa con responsabilidad bajo el enfoque de la sustentabilidad y sostenibilidad.

El objetivo del Plan es desarrollar políticas públicas y acciones de gobierno para promover el desarrollo integral de los ciudadanos, desarrollando una sociedad incluyente, tolerante y que promueve los derechos humanos. De lo anterior se derivan cinco objetivos particulares:

1. Proponer e impulsar la creación del Instituto de Desarrollo Educativo, por sus siglas IDE.

2. Proponer políticas que impulsen y promuevan una educación para el autocuidado de la persona.

3. Proyectar políticas que garanticen el derecho a la cultura de los poblanos.

4. Observar políticas de educación que promuevan la cultura del respeto hacia el entorno de nuestra ciudad.

5. Dirigir políticas y puntos de acuerdo para fomentar la cultura del respeto al medio ambiente desde el ámbito escolar.

Al referirse a la creación del Instituto de Desarrollo Educativo, Aguirre Junco aseguró que ese gran eslabón unirá a las personas de todas la edades con un sistema de educación que nos permita como sociedad estar mejor preparada, de esta manera podremos afrontar los retos de los años venideros con valores éticos, morales, culturales, humanos, pero sobre todo con respeto hacia la misma sociedad.

También dio a conocer dos proyectos que se trabajaran a la par de la implementación del Plan de Trabajo:

· La postulación de la ciudad de Puebla para que pertenezca a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, lo cual sería un reconocimiento al trabajo de la administración municipal por su compromiso ejemplar en promover la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel local.

· La instalación del Consejo Municipal del Seguridad Escolar, tal y como lo contempla la Ley Integral de Seguridad Escolar del Estado de Puebla, con lo cual se pretende fortalecer nuestros centros educativos a través de nuestra participación y compromiso social.

“Buscamos en el sistema de educación oficial que todos los niños y los jóvenes estén en las escuelas, todos los niños y los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para la vida, todos los niños y los jóvenes terminen sus estudios, y sin duda, hacer que la escuela sea el lugar más seguro para los ciudadanos ante cualquier eventualidad”, concluyó.


En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco; el Coordinador Ejecutivo de la Oficina de Presidencia, Javier Palou García; la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López; la Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos; el Director del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres; las regidoras Martha Ornelas Guerrero, Cinthya Juárez Román; los regidores Joaquín Espidio Camarillo, Jacobo Ordaz Moreno, Ángel Rivera Ortega, Iván Herrera Villagómez, Edson Cortés Contreras; el Director de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Ceballos López; el Director General del CAPCEE Puebla, Luis Ontañón León; la Coordinadora de Desarrollo Educativo de la SEP del Estado, Claudia Susana Luna Salgado; el Coordinador General del Consejo Consultivo Poblano, Fernando Escondrillas García de León; así como representantes del sector educativo en el estado y de la sociedad civil.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com