• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

A pesar de recortes en participaciones se han invertido 2,135 mdp en el sector salud: Adán Augusto

Destaca el Gobernador que Tabasco es de los pocos estados en el país que ha logrado enfrentar la pandemia de COVID-19 sin recurrir a endeudamientos 

  • Rechaza que en la entidad haya cortes del servicio contra usuarios de CFE; subsidio de la tarifa 1F durante todo el año, un tema que está en negociación con la empresa, subraya 

Pese a los recortes previstos a las participaciones federales, Tabasco no enfrenta ningún problema de tipo financiero, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández. 

“Si bien el Estado este año dejará de percibir dos mil 100 millones más o menos, no tenemos ninguna queja; hemos invertido nada más en el sector salud casi dos mil 135 millones de pesos”, enfatizó.

El mandatario estatal refirió que de acuerdo con los reportes, Tabasco es de los estados donde se ha manejado la emergencia sanitaria propiciada por el COVID-19 sin recurrir al endeudamiento.

“Son pocos los estados que pueden preciarse de ello y hemos tenido siempre la mano generosa del Gobierno Federal” a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), apuntó López Hernández, en entrevista.

Recordó que Tabasco inició el año con un superávit de más de 500 millones de pesos, “que fue lo primero que invertimos” y de allí se han venido realizando ajustes financieros para fortalecer el sector salud y afrontar la pandemia. 

Sobre la evolución de la emergencia sanitaria, el jefe del Ejecutivo precisó que en el transcurso de la próxima semana se analizarán nuevamente las condiciones que vive Tabasco, para tomar determinaciones sobre si se mantiene o no en rojo el semáforo epidemiológico. 

Dijo que eso dependerá de lo que el Gobierno Federal presente el próximo viernes, pero consideró que la entidad presenta en la actualidad mejores condiciones para continuar con un paulatino retorno a la Nueva Normalidad, aunque aún, advirtió, no podemos cantar victoria. 

En lo referente al programa “Adiós a Tu Deuda” convenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adán Augusto López resaltó que la entidad es la única del país que cuenta con la tarifa 1F.

Señaló que actualmente está en negociaciones con la empresa productiva del Estado para que el subsidio sea parejo durante todo el año y los pagos de los usuarios no se disparen durante el periodo de invierno, que es cuando se reduce el subsidio.

“Espero que este año podamos concretizar, pero en honor a la verdad hemos mantenido una buena comunicación con la CFE: no hay cortes, porque hay quienes políticamente andan señalando que hay cortes a los usuarios y eso es mentira”, concluyó.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com