top of page

¡A vacunarse! En riesgo de tirar 100 mil vacunas por inasistencia de poblanos


El gobierno de Puebla habilita 767 módulos fijos y 73 puntos itinerantes dispersos en centros comerciales y plazas públicas


Poco más de 100 mil vacunas están en peligro de mermarse por desuso, en el estado de Puebla. A una semana de concluir la jornada masiva de inoculación contra Covid-19, la escasa afluencia sigue siendo predominante, pues solamente el 33 por ciento de la población objetivo se ha inmunizado.


Fue la mañana de este 25 de abril cuando el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunció en su habitual rueda de prensa que los resultados preliminares de la última jornada de inmunización contra SARS-CoV-2, no han sido los esperados.


De las poco más de 600 mil dosis que se buscan aplicar a personas con esquemas rezagados o nulos, solamente se han suministrado 198 mil 117. De esta manera, solamente el 33 por ciento de la población que se encuentra en ese contexto ha tomado la decisión de vacunarse.


Es importante mencionar que apenas el 24 de abril, Martínez García reveló en entrevista con esta casa editorial, que en la actualidad la dependencia busca aprovechar al máximo el lote de biológicos que está por caducar. Señaló que el mismo tiene aproximadamente 330 mil unidades, por lo que son esas las que están aplicándose, ya que al término de la presente jornada las mismas dejarán de ser funcionales.


Actualmente, de ese lote sólo se ha utilizado el 60 por ciento. En otras palabras, sí nos basamos en las cifras actuales, serían más de 100 mil los biológicos que podrán desecharse por caducidad. Ante esa realidad, el funcionario recordó que cada uno de los fármacos tiene nombre y apellido y fueron adquiridos con el propósito de inocular a cada poblano que sea elegible.


Asimismo, recordó que la Secretaría de Salud federal ya le hizo llegar la guía de aplicación de cuartas dosis del fármaco contra Covid-19, específicamente al personal de la salud y personas mayores de 60 años en adelante. Por esa razón, insistió en que todas las personas que se encuentren en esa situación y hayan sido inmunizadas desde hace más de cuatro meses, pueden acudir a aplicarse el biológico.


Es importante recordar que este 30 de abril, los 767 módulos fijos y 73 puntos itinerantes dispersos en centros comerciales y plazas públicas que fueron habilitados para inmunizar a la población contra SARS-CoV-2, cerrarán finalmente. Los mismos fueron instalados por Salud Puebla, en coordinación con las dependencias que integran la Brigada Nacional Correcaminos y estuvieron vigentes desde el 18 de abril.


Aunque se sabe que después de esa fecha los biológicos serán suministrados por cada entidad, en sus respectivas unidades médicas, todavía se desconoce cuándo iniciará ese procedimiento.


Las vacunas que se aplican en la actualidad, desde primeras dosis hasta refuerzos, son las de AstraZeneca. En el caso particular de menores de 12 a 14 años con comorbilidades y adolescentes de 15 a 17 años, el fármaco es el de Pfizer-BioNTech.


Para poder acceder a este servicio, es necesario presentar: impresión del formato obtenido en el portal “Mi Vacuna”, comprobante de domicilio actualizado, CURP y en el caso de refuerzos, se requiere el recibo de vacunación de segundas dosis.


Finalmente, en el caso exclusivo de segundas dosis de refuerzo, solamente se requiere presentar una identificación oficial vigente con fotografía. Para consultar la totalidad de puntos disponibles en la entidad, la dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía el siguiente portal: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna


728-X-90.gif
bottom of page