• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

Actividad legislativa de Quintana Roo a un 50 por ciento


Los desacuerdos entre grupos políticos y las diferencias entre el propio grupo parlamentario de Morena, han bloqueado prácticamente la posibilidad de avanzar en reformas legislativas para Quintana Roo y han llevado a que los resultados del trabajo legislativo hayan decaído un 50 por ciento, comparado con el mismo periodo de la pasada legislatura.

Los diputados de Morena, PVEM y PT no han logrado sacar adelante sus agendas legislativas que en total suman 130 puntos que se han quedado en el papel como aspiraciones debido al divisionismo que se vive en el Congreso.


La fracción mayoritaria de Morena ha cambiado incluso en dos ocasiones de coordinador y un tercer intento se frustró por su propio divisionismo, hecho que ha impactado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

De acuerdo con información publicada en la propia página del Congreso del Estado, durante los dos periodos de sesiones de la décimo quinta legislatura se votaron, aprobaron y publicaron 73 decretos de reforma, mientras que en la décimo sexta legislatura, apenas fue la mitad con 37 decretos.

En número de sesiones los diputados anteriores sesionaron 70 ocasiones, mientras que en la presente legislatura sesionaron 48 veces nada más. En el número de acuerdos también es notoria la diferencia pues en la pasada legislatura se lograron 82 y en la actual sólo 60. Todo ello en los dos primeros periodos ordinarios de sesiones.


En la XV Legislatura los diputados dedicaron buena parte de la agenda a desarticular el paquete de impunidad del gobierno anterior, así como reformas constitucionales para la elección del Fiscal General del estado; dotar de más atribuciones a la Auditoría Superior; reglas para la contratación de deuda; mayor rigor y transparencia en la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia; eliminación de escoltas, cambios en el Código Penal y desarticulación de los cambios hechos por borgistas para evadir la justicia.

En la décimo sexta legislatura los diputados tuvieron que reponer la sesión del 03 de septiembre por haberse instalado de manera ilegal; el 06 de septiembre no pudieron recibir el informe del gobernador Carlos Joaquín debido a la falta de quórum; el 18 de septiembre se le salió de control la sesión al presidente del PVEM y se registró un zafarrancho entre un diputado del PT y uno del PRI que llegaron a los golpes y el hecho más reciente fue el 18 de marzo pasado cuando Morena, PT y PVEM abandonaron sus curules para “reventar” la sesión.

A la fecha, la décimo sexta legislatura sólo ha creado una ley, la de Responsabilidad Patrimonial y ha hecho algunas reformas a leyes como la del Impuesto al Hospedaje para cobrar impuestos a las plataformas digitales; el derecho constitucional al deporte y se avalaron algunas reformas a la Constitución General de la República, enviadas desde el Congreso de la Unión como la relacionada a la consulta popular y la revocación de mandato. Una más fue la declaratoria del 2020 como el año del 50 aniversario de Cancún y la elección de dos integrantes ciudadanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com