Acusan a alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc de privación de la libertad de 2 policías


Los agentes fueron atacados y privados de su libertad cerca de una hora en las oficinas de la alcaldesa


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició una carpeta de investigación contra Sandra Cuevas, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte, luego de que la Alcaldesa agredió física y verbalmente a dos policías capitalinos, junto con parte de su equipo.


“Se inició una investigación tras la denuncia presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en contra de la servidora pública titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, por el delito de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte” informó esta tarde Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina en un mensaje a medios.


De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de la alcaldesa de la delegación sobre acciones en la regulación del comercio informal, pero ahí fueron atacados y privados de su libertad cerca de una hora, además, les fueron despojados sus radios de comunicación.


“De acuerdo con las primeras investigaciones en el sitio, la oficina donde despacha la Alcaldesa se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas, la directora de Mercados y vía Pública, así como el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones por la titular de la Alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban. Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la Alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”, destacó el vocero de la Fiscalía.


El funcionario señaló que personal de la Alcaldía le solicitó a los policías retenidos que no denunciaran los hechos, ya que ello repercutiría en contra de la titular de la demarcación.


POLÉMICA ALCALDESA


Sandra Cuevas, alcaldesa de la alianza PRI-PAN-PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, ha sido protagonista de varias polémicas desde que asumió su gestión.


Desde entonces han salido a relucir sus alianzas políticas, sus posturas polémicas, el dispendio con el que se ha manejado en su toma de protesta, y sobre todo las irregularidades que ha cometido.


La alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc es una empresaria con una breve experiencia política que es identificada como cercana al Senador Ricardo Monreal, quien fue cuestionada el año pasado por el dispendio que lució en su toma protesta, la cual contó con una alfombra roja, pasarela y fuegos artificiales, una situación que contrastó con la falta de recursos y deudas que han señalado los otros alcaldes de oposición en la Ciudad de México.


Este dispendio fue señalado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en conferencia de prensa cuestionó: “Ahora sí que ‘¿quién pompó?’ Igual que otros alcaldes, tuvieron salas VIP, con bebidas de alto costo, entonces, pues quién se los pagó y qué favores van a deber, pero bueno, ya tienen que explicarlo ellos y, sobre todo, explicárselo a la ciudadanía”.


Además, la Alcaldesa de la delegación del PRI-PAN-PRD contravino algunas disposiciones legales en ese acto.


En otro episodio controvertido. El 3 de septiembre del año pasado se dio a conocer que llegó a una reunión con Claudia Sheinbaum en una suburban blindada y sin placas.


En ese mismo sentido, el diario Reforma dio a conocer que la Alcaldesa viajaba en una Suburban nueva cuyas placas de circulación fueron alteradas con cinta negra, un delito que según el Código penal de la CDMX amerita entre cuatro y ocho años de cárcel.