ACUSAN A MAGISTRADO DE INTENTAR ANULAR TRIUNFO DE AMÉRICO VILLARREAL


Organizaciones civiles, abogados y empresarios realizaron este viernes un acto de apoyo al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarrreal, pues acusan al Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, de estar retardando el veredicto para anular la elección.


En el acto participaron activistas de izquierda y simpatizantes de Villarreal, quienes realizan una colecta de firmas en su apoyo, a la que se han suscrito amas de casa, colonos y personas llegadas de comunidades rurales. En general, le exigen al Tribunal Federal Electoral resuelva ya la elección de Tamaulipas, cuyo virtual ganador es precisamente el candidato de Morena.


El acto se llevó a cabo en las escalinatas del Palacio de Gobierno, donde exigieron el respeto a la voluntad de más de 731 mil tamaulipecos que votaron a favor de Américo Villarreal.


Los manifestantes señalan que el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, es el principal obstáculo para que al morenista le otorguen su constancia de ganador, por su estrecha relación con el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca y el exsenador panista Roberto Gil Zuarth.


“El 5 de junio más de 731 mil salieron a las urnas para votar por un hombre honesto y capaz que habrá de limpiar a Tamaulipas de tanta corrupción que está dejando el actual gobierno nefasto de Francisco García Cabeza de Vaca”, expresaron los inconformes.


Al tomar el micrófono, uno de los asistentes al evento aseguró que Reyes Rodríguez Mondragón está presionando a los demás magistrados para que voten por la anulación de la elección.


“Esto es burdo y violatorio, pues no es posible que un Magistrado de ese nivel esté tratando de modificar la voluntad de miles de tamaulipecos”, mencionó.


“Desde aquí pedimos que se excluya a este Magistrado de la calificación y votación final, pues él responde a los intereses de sus jefes: Roberto Gil y Cabeza de Vaca que insisten repartiendo bolsas millonarias para corromper y anular esta elección”, dijo.


Por su parte, el empresario y activista Enrique Yáñez, Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Tamaulipas, comentó que la convocatoria para recabar firmas de apoyo al doctor Américo Villarreal se prolongará el tiempo que sea necesario, y que probablemente en los próximos días el movimiento se extienda a otras ciudades de Tamaulipas.


La discusión y votación del expediente en que el se solicita la anulación de la elección, tenía que estar programada en la sesión del 28 de septiembre, sin embargo, los magistrados del TEPJF decidieron llevarla hasta el límite del plazo que sería el último minuto del 30 de septiembre, esto es, un día antes de que se realice el cambio de poderes en Tamaulipas.


Según el columnista de El Financiero, Darío Celis, Cabeza de Vaca se encuentra desesperado, pues faltan siete días para que entregue el estado y ha tratado de mover piezas en la justicia local y federal para impedir la llegada de Américo Villarreal a la gubernatura.


Celis señala que en su columna que el equipo legal de Villarreal confirmó que la investigación sobre posibles vínculos del crimen organizado en los pasados comicios se ordenó y se pagó desde la ponencia del presidente Rodríguez.


Para lograr la aprehensión de Américo y su equipo, reconfiguraron el sistema de justicia y enviaron a los jueces de control adscritos a la primera región, con sede en la capital Ciudad Victoria, Rosa María Rodulfo y Christian Osiris Hernández, a la Ciudad de Matamoros. Estos, se habían negado en principio, por falta de elementos, a liberar órdenes de aprehensión contra familiares y colaboradores del gobernador electo.