Acutalizacion - Recupera gobierno Lavaderos de Almoloya y los abre al público


Sigue el proceso de recuperar más bienes históricos que fueron entregados a particulares y algunos eran utilizados para realizar fiestas, señaló el gobernador Barbosa


Este fin de semana se abrieron al público los Lavaderos de Almoloya ubicados en la ciudad de Puebla que durante años estuvieron en manos de particulares. En total, el gobierno recuperó más de 8 mil metros cuadrados que ya podrán ser visitados por los poblanos.


En la videoconferencia de prensa de este lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió la recuperación de más espacios que fueron regalados a “políticos y periodistas” en administraciones pasadas y algunos de ellos utilizados para realizar fiestas.


“(...) gobiernos irresponsables que hicieron que esos centros, monumentos, plazuelas, iglesias, casas se pusieran en manos de privados. Estamos hablando con los privados, no el ayuntamiento; el ayuntamiento no tiene nada que ver en esto y ha habido colaboración y entendimiento. Yo espero que no se convierta este asunto en ningún litigio, pero si hubiera lo vamos a enfrentar”.


Carlos Palafox Galeana, el consejero jurídico, explicó que de 09:00 a 18:00 horas los poblanos podrán realizar el recorrido en la 14 Oriente, a la altura de la panadería El Hornito hasta llegar a la plaza de Las Trinitarias para salir en la parte posterior del convento franciscano.


La ruta sigue por un andador que conecta la 12 y 10 Norte hasta el Monumento a los Fundadores y finalmente un túnel lleva hasta los Lavaderos de Almoloya. De regreso otro túnel atraviesa la 14 Oriente.


Sin dar más detalles, Barbosa Huerta declaró que ya está en proceso la recuperación de un callejón, una plaza y el estacionamiento de un famoso restaurante: “vamos a ir identificando lugares, casas que se regalaron (...) se perdieron, desaparecieron de la imagen urbana y se volvieron lugares restringidos”.


Los espacios recuperados se encuentran bajo resguardo de la seguridad pública para garantizar el libre acceso a los ciudadanos.


“Estamos poniendo Policía Estatal en cada lugar. Quien abre las puertas somos nosotros ahora. Se rompieron candados, se rompieron cerraduras, todo y se pusieron nuevos candados y cadenas. ¿Tú pensabas que los privados van a permitir a la gente pasar?”, cuestionó al finalizar el ejecutivo estatal.