Admiten fallas por parquímetros, pero siguen sangrando a poblanos


Los parquímetros del Centro Histórico de Puebla han sido un ‘negociazo’ para el gobierno del presidente municipal poblano, desde que arrancaron hace dos meses: percibe lo doble por multas que por estacionamiento; la gente desconoce cómo utilizarlos porque se robaron ocho señaléticas que estaban en las calles y los perjudicados son los automovilistas; además los agentes de movilidad pasan a revisar los estacionamientos cada 25 minutos.


Por si fuera poco, la subsecretaria de Movilidad Rubí Vázquez Cruz, reconoció que existen estas anomalías como pocos puntos de cobro, hay poca visibilidad de las señaléticas de uso además de que ocho ya han sido robadas y los cajones se confunden con entradas a domicilios.


La funcionaria explicó que por ello el sistema de parquímetros ha sufrido diversas modificaciones como agregar más espacios para motociclistas, reubicar las señaléticas de parquímetros porque no se veían y volver a pintar los espacios de estacionamiento.


“Modificaciones por ejemplo implementamos más cajones de motocicletas, hemos hecho modificación, a partir de la 17 colocamos pintura termoplástica y también hemos tenido robos de placas informáticas y otras se han ido modificando porque al inicio estaban escondidas”, dijo.


Cajones se confunden con entradas a las casas


Asimismo, confirmó que muchos automovilistas se han confundido con los cajones de estacionamiento, ya que muchos creen que son entradas de domicilio y no es así, por lo que también se hicieron modificaciones en la señalética.


Por último recomendó a los usuarios de vehículos de gran tamaño a guardar su vehículo en un estacionamiento si no caben en el parquímetro, de lo contrario serán sancionados con multas de más de dos mil pesos.


“Todos los cajones son del tamaño adecuado desde una pickup tipo silverado hasta un coche compacto, aquí es importante tenemos vagonetas que son más largas estas podrían hacer uso de carga o descarga si no existe un espacio para estas vagonetas tienen que ir a un estacionamiento privado”, sentenció.


Comercios se niegan a ser centro de cobro porque no les genera ganancia


Asimismo, Rubí Vázquez Cruz confirmó que muchos negocios ya no quieren participar como centros de cobro de parquímetros porque no les genera ninguna ganancia y ellos tienen que realizar un gasto en internet y electricidad.


Sin embargo, minimizó lo anterior al comentar que estos establecimientos tienen un beneficio de poder promocionar sus productos a los usuarios de los parquímetros cuando entran a su negocio a registrar su vehículo.


“El tema no es que directamente sean beneficiados, porque los beneficios indirectos es que los propios usuarios entren a sus negocios conozcan sus productos y en el momento de hacer el registro hagan una compra”, finalizó


Parquímetros ‘sangran’ a poblanos con sanciones


El 22 de agosto se dio a conocer que sólo en julio el Ayuntamiento de Puebla logró un ingreso de un millón 377 mil 485 pesos, lo cual casi duplicó lo que recaudó por uso de este servicio que fue de 689 mil 727 pesos.


En los 31 días de julio los supervisores de movilidad realizaron tres mil 899 sanciones en contra de los automovilistas, esto quiere decir que diariamente se levantaron 125 infracciones contra los conductores que no se registraron, se estacionaron de forma incorrecta e invadieron dos cajones a la vez; sin embargo, al momento se desconocen cuántas sanciones se han impuesto en agosto.