top of page

Adán Augusto discute con senadores cambios al plan B de reforma electoral


Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, se reunieron con los integrantes de las comisiones Unidas Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, así como con los coordinadores de del PVEM y PT para discutir el plan B de la reforma electoral.


“En este esfuerzo de colaboración y de coordinación entre los poderes, él (Adán Augusto) vino a expresar con los legisladores el interés del Ejecutivo porque esta reforma prospere”, manifestó Ricardo Montreal junto con los presidentes de las comisión, Mónica Fernández y Manuel Espino, y con los representantes del Partido Verde, el PES y el PT.


El legislador morenista indicó que ya hay senadores de acuerdo con el dictamen a discutir, aunque aclaró que “yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21 y un bloque contempla o puede contemplar varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, 6, 6 de 21”.


El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que el secretario se ofreció a revisar, “aunque es facultad del Senado, eso no debe de perderse de vista, y así se aclaró en la reunión; aunque es facultad del Senado, tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer.


“Él fue amable, respetuoso, simplemente escuchó y se llevó el planteamiento. Dos temas o tres temas, le dije en tres documentos el bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados”.


Ricardo Monreal dijo que ha planteado sus preocupaciones. “No, todo, la parte del sistema electoral, el tema nacional electoral es un tema delicado, pero también son otros temas: la desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal, el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral”.


Entre los señalamientos del senador Ricardo Monreal se encuentra que “la ley dice que un día antes de iniciar campaña, el proceso, deben de retirarse, y eso no dice la Constitución. La Constitución estima compatibles históricamente uno y otro cargo de elección popular”.


“Pero eso es en términos constitucionales; pero platicaba, en términos prácticos, en el Senado, ocupémonos del Senado. Sólo en el grupo parlamentario y en todos, hay más de 20, casi 30 suplentes de senadores y senadoras. Si quieren reelegirse, se van a retirar y van a quedar sin funcionamiento en el Senado, porque ya no podemos elegir ningún senador que represente a sus entidades federativas”.

bottom of page