Aerolínea pierde documentos de migrante oaxaqueño; cuerpo está varado en la CdMx




El cadáver de un migrante oaxaqueño, originario del municipio de Guadalupe Etla, permanece desde el viernes en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) sin que su familia pueda reclamar el cuerpo debido a que la aerolínea Delta Air Lines perdió la documentación que acredita su identidad.

En una denuncia, a través de redes sociales, los familiares exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para que se logre trasladar el cuerpo del migrante a Oaxaca.

Josefina Niño López, viuda de la víctima identificada como Aurelio Mendez Martínez, que falleció el 7 de octubre en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, acusó a los responsables de la aerolínea de perder los trámites de identidad y por tal razón está varado en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La mujer afirmó que ellos son de bajos ingresos y que no pueden pagar abogados, además sostienen que han agotado todas las instancias posibles para que les puedan entregar el cadáver de su esposo.

En tanto, la directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño, Aida Ruiz, informó que el viernes 12 de noviembre a las 13:00 horas, en el vuelo 625 de Delta Airlines, llegó el cuerpo de Aurelio Méndez Martínez, tras los trámites de repatriación que se realizaron por parte de familiares y autoridades.

Sin embargo, como la aerolínea Delta Airlines no tiene almacén en el área de carga dentro del AICM, donde se recibe y entrega a las aerolíneas mexicanas los cuerpos, se extraviaron los documentos y por tal situación no se ha podido avanzar con su traslado a Oaxaca.

Se han pedido informes, pero la aerolínea mexicana que tendrá que realizar el traslado, en este caso Aeroméxico, reporta que llegó sin documentos.

Asimismo, aclaró que el gobierno de Alejandro Murat está pagando todos los gastos del traslado del ataúd desde Estados Unidos a México, específicamente a su comunidad de origen.