Agatha podría llegar a costas de Oaxaca en categoría 3


La Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha un operativo para el control y coordinación de la emergencia en toda la costa de Oaxaca


El huracán Agatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en Oaxaca y es probable que hoy toque tierra este lunes como categoría 3, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado (CEPCO) puso en marcha un operativo para el control de la emergencia en toda la costa.


A través de Twitter, las autoridades informaron que pusieron en coordinación los tres niveles de gobierno para atender a la población ante el impacto inminente del huracán, que podría impactar dentro de las próximas 12 horas.


El huracán se desplaza hacia el noreste a razón de 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora. Las regiones del Istmo, Costa, Sierras Norte y Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca se encuentran en alerta máxima y están siendo monitoreadas por las delegaciones regionales correspondientes.


En las próximas 48 horas, las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado.


Asimismo, se registrarán vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.


Debido a la situación de alerta, el CEPCO exhortó a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informado sobre los reportes oficiales por parte de las autoridades, así como de sus recomendaciones.