Agencia Europea del Medicamento tarde o temprano toda la población tendrá que recibir dosis refuerzo



Los gobiernos europeos son quienes deciden cuándo y a quiénes administrar la vacuna de refuerzo contra el covid-19.

Algunos países ya han comenzado a pinchar a los más mayores y otras personas vulnerables, pero a las puertas del invierno y con el número de casos de nuevo disparándose la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) reconoce que “tarde o temprano" la mayoría de la población general también tendrá que recibirla para “restaurar el nivel de protección” obtenido tras recibir la pauta completa.


Y es que, aunque la protección inicial de las vacunas es “bastante elevada”, particularmente con los sueros basados en el ARN mensajero, con el tiempo tiende a reducirse -se mantiene más tiempo como escudo frente a una infección grave- especialmente en los casos de enfermedad leve.


“La protección no cae a cero de repente. Todavía se puede mantener una protección relevante durante el tiempo”, pero “la dosis de refuerzo está llamada a restaurar la protección que se obtiene inicialmente tras completar la pauta”, ha explicado este jueves Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA.


Cavaleri ha insistido en que los grupos prioritarios a la hora de recibir el pinchazo de recuerdo deben ser los más vulnerables y la personas mayores porque registran una reducción más rápida del nivel de anticuerpos que los jóvenes adultos.


Sin embargo, los estudios corroboran que el pinchazo de recuerdo restaura la protección contra la infección y la enfermedad de covid-19. Así que, “antes o después” también deberá administrarse a la mayoría de la población general.


Hasta ahora la EMA ha autorizado el uso de dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para los mayores de 18 años y evalúa la administración de las de AstraZeneca y Janssen aunque sin fecha para la conclusión del estudio.


Los estudios académicos, no obstante, apoyan la estrategia de mezclar vacunas y el regulador europeo tomará una decisión a finales de noviembre.