AGOSTO ES EL MES DE MÁS CONTAGIOS EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA EN PUEBLA

AGOSTO FUE EL MES EN EL QUE MÁS CONTAGIOS SE REGISTRARON DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA, CON UN TOTAL DE 14 MIL 967 NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TANTO, CON LO QUE RESPECTA A LAS DEFUNCIONES, SE OBSERVÓ UN REPUNTE SIGNIFICATIVO EN COMPARACIÓN CON LOS TRES MESES QUE LE ANTECEDIERON, AL SUMAR 900 PÉRDIDAS A CAUSA DEL VIRUS EN UN PERIODO DE 31 DÍAS.

DE ACUERDO A UNA REVISIÓN MENSUAL QUE CON LOS DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO, SE PUDO CONSTATAR QUE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO REBASÓ POR MUCHO LAS CIFRAS DE CONTAGIOS QUE SE REGISTRARON DURANTE LOS MESES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA.

LOS DATOS HISTÓRICOS REVELAN QUE, ANTES DE QUE LA ENTIDAD ALCANZARA ESTA CIFRA, HUBO TRES FECHAS SIGNIFICATIVAS QUE LLAMARON LA ATENCIÓN POR LA INCIDENCIA DE CONTAGIOS. LA PRIMERA FUE AL CIERRE DE JULIO DEL 2020, MES EN EL QUE HUBO 11 MIL 199 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19. LA SEGUNDA FECHA RELEVANTE FUE AL CIERRE DE ENERO DEL 2021, CON 10 MIL 390 CASOS, MIENTRAS QUE EN FEBRERO DEL MISMO AÑO, LA CIFRA MENSUAL DE NUEVOS CONTAGIOS FUE DE 12 MIL 242.

INCLUSIVE, EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES, LOS CONTAGIOS MENSUALES ESTUVIERON POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LOS 10 MIL NUEVOS CASOS. TAN SOLO EN EL MES DE MARZO SE REGISTRARON 6 MIL 738 NUEVOS CONTAGIOS; EN ABRIL, 5 MIL 356; EN MAYO, MIL 781; EN JUNIO, MIL 102; EN JULIO, 4 MIL 683; Y EN AGOSTO FUE CUANDO LA CIFRA SE DISPARÓ A 14 MIL 967 EN UN LAPSO DE 31 DÍAS.

DE MANERA GENERAL, AGOSTO CERRÓ CON UN ACUMULADO DE 13 MIL 892 DEFUNCIONES Y 106 MIL 915 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN PUEBLA, INFORMÓ ESTE MIÉRCOLES EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA.

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL FUNCIONARIO DE SALUD REFIRIÓ QUE DE ACUERDO A LAS PROYECCIONES Y EL COMPORTAMIENTO DE LA PANDEMIA EN LA ENTIDAD, TENTATIVAMENTE SE ALCANZARÍA EL ACMÉ DE ESTA TERCERA OLA DENTRO DE CINCO DÍAS.

“LAS PROYECCIONES NOS DICEN QUE, PROBABLEMENTE EN CINCO DÍAS -SI LA TENDENCIA ES IGUAL- AL MOMENTO QUE EMPIECEN A LA BAJA TODOS NUESTROS INDICADORES PODRÍAMOS DECIR QUE LLEGAMOS AL ACMÉ Y DE AHÍ A LA CURVA DESCENDENTE”, MENCIONÓ.

A MANERA DE DETALLE INDICÓ QUE EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, LA ENTIDAD REGISTRÓ 372 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS Y, EN LAS ÚLTIMAS 72 HORAS, HUBO 48 NUEVAS DEFUNCIONES POR LA MISMA CAUSA.

AGREGÓ QUE, SOBRE LOS CASOS ACTIVOS, HAY MIL 020 REGISTROS QUE ESTÁN DISTRIBUIDOS EN 109 MUNICIPIOS. EN TANTO, CON LO QUE RESPECTA A LAS HOSPITALIZACIONES HAY MIL 020 PACIENTES, DE LOS CUALES 178 REQUIEREN VENTILACIÓN MECÁNICA ASISTIDA.


EN EL DESGLOSE DETALLÓ QUE, EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD HAY 498 PACIENTES Y 89 REQUIEREN VENTILACIÓN MECÁNICA ASISTIDA; EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) 244 Y 21 CON VENTILACIÓN ASISTIDA; EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) 62, DE LOS CUALES, 19 REQUIERE VENTILACIÓN MECÁNICA ASISTIDA.

EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA (ISSSTEP), 95 PACIENTES ESTÁN INTERNADOS Y 16 CON VENTILACIÓN MECÁNICA ASISTIDA; EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO (HU), 14 Y TRES CON VENTILACIÓN MECÁNICA ASISTIDA; MIENTRAS QUE EN EL HOSPITAL MILITAR REGIONAL, HAY 18 PACIENTES Y UNO REQUIERE VENTILACIÓN MECÁNICA.

RESPECTO A LOS SERVICIOS DE SALUD DE HOSPITALES PRIVADOS, EL SECRETARIO INDICÓ QUE ESTOS CUENTAN CON UN TOTAL DE 89 PACIENTES POSITIVOS A COVID-19, DE LOS CUALES 29 REQUIEREN DE VENTILACIÓN MECÁNICA ASISTIDA.

FINALMENTE, SOBRE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD, SE INFORMÓ QUE HAY UN NUEVO CASO POSITIVO, CON LOS QUE DAN UN TOTAL DE 23 PERSONAS CON EL VIRUS ACTIVO QUE ESTÁN SIENDO ATENDIDAS Y MONITOREADAS EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO ESPECIALIZADO PARA ADOLESCENTES (CIEPA).