Agua de Puebla desazolvó 1,021 kilómetros de drenaje


Para enfrentar la temporada de lluvias 2022, desde noviembre pasado inició el Mantenimiento Preventivo


Agua de Puebla para Todos está preparada para enfrentar la temporada de lluvias de este año 2022, luego de iniciar con anticipación las acciones de Mantenimiento Preventivo a la red de drenaje de la ciudad, realizando desde noviembre del año 2021 al 30 de abril del 2022, la limpieza y desazolve de 1,021 kilómetros de la red sanitaria mixta: pluvial y residual; 19,450 accesorios como pozos de visita, rejillas, coladeras, bocas de tormenta y la succión y retiro de 21,280 metros cúbicos de azolve.


La meta programada para este año 2022 de Mantenimiento Preventivo y Correctivo suma un total de 2,480 kilómetros de desazolve de la red de drenaje de la ciudad, en vialidades de alta afluencia vehicular, 12 distribuidores viales y 31 puntos críticos de fuerte encharcamiento.


El Programa de Mantenimiento Preventivo 2022 en la infraestructura sanitaria inició desde el pasado mes de noviembre, una vez que concluyeron las lluvias del año 2021, trabajando con un equipo de 12 cuadrillas, 14 unidades hidroneumáticas, 2 cuadrillas de soldadores y 1 de video inspección, a fin de que, una vez que inicie de lleno la temporada de lluvias del presente año, la red de alcantarillado se encuentre en óptimas condiciones, se mitiguen los efectos pluviales y se eviten inundaciones o fuertes encharcamientos en los puntos más vulnerables de la ciudad.


Asimismo, se lleva un avance del 85% del mantenimiento preventivo en las principales vialidades y pasos a desnivel, con la limpieza y desazolve en: Distribuidor Vial de la CAPU y su cárcamo de bombeo, Distribuidor CU - Puente de Ciudad Universitaria, Distribuidor Vial Juárez Serdán, carril oriente y poniente, Distribuidor Vial 475, Bulevar Norte, zona CAPU, entre 27 y 15 norte, Col. Cleotilde Torres, Paso Inferior 5 de mayo, Barrio de San Antonio, Las Torres / 11 Sur y 24 Sur, Bulevar Municipio Libre y Avenida Fidel Velázquez, Perímetro de la Laguna de San Baltazar, Paso Superior Carmen Serdán y Atilac, Paso Superior Vial Calzada Zavaleta y Zócalo de la ciudad, en el Centro Histórico de Puebla.


Agua de Puebla coadyuva además con el Ayuntamiento de Puebla a través del Comité encargado de dar atención en temporada de lluvias, sumando 59 puntos críticos en la ciudad, de los cuales la concesionaria atiende 31 de ellos, lo que representa el 53% y el resto los atienden diversas dependencias como el SOAPAP y CEASPUE, entre otras.


En los 31 puntos atendidos por Agua de Puebla se realizó a la fecha el desazolve de 18 kilómetros de la red de drenaje, 180 piezas y accesorios residuales y pluviales y la succión y retiro de 190 metros cúbicos de azolve.


En lo que va del año suman ya 33 atenciones por lluvias, siendo el pasado 27 de abril cuando se presentó la mayor precipitación pluvial con fuertes encharcamientos, siendo la basura la causa principal de inundaciones en un 85%, por los taponamientos que genera a la red durante las lluvias.


En el año 2021 se realizó el desazolve histórico de 2,107 kilómetros de la red de drenaje, 34,633 accesorios pluviales y residuales y el retiro de 47,706 metros cúbicos de azolve, atendiendo 260 contingencias por lluvias.