top of page

Alcántara copia reforma de AMLO: propone reducir regidores de Ayuntamientos poblanos


Los municipios con más de 90 mil habitantes pasarán de 12 regidurías a 11, los de más de 60 mil de 11 a 9


Luego de que en la semana pasada Eduardo Alcántara Montiel criticara la Reforma Político-Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista también propuso una reducción de regidores en los ayuntamientos del estado y un nuevo método para la designación de los lugares en los cabildos.


Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el diputado panista presentó una iniciativa que pretende modificar la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal para el estado de Puebla y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.


Esta iniciativa promueve una reducción de regidores de los municipios pero en menor medida que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador; la capital poblana tendría una reducción más significativa pues de 23 regidores se propone que baje a 15 de los cuales nueve serían de mayoría relativa y seis de representación proporcional.


Los municipios con más de 90 mil habitantes pasarán de 12 regidurías a 11, mientras que los de 60 mil a 90 mil habitantes que actualmente cuentan con 11 regidores pasarán a nueve y finalmente, los que tienen menos de 60 mil habitantes, aproximadamente 200 en Puebla, bajarán de ocho a cinco regidurías.


Otra de las modificaciones de relevancia que se propone, es que forme parte del Cabildo del Ayuntamiento en cuestión la persona que quedó en segundo lugar de las votaciones en la elección, por lo que se tomará como el primer regidor de la lista del partido o coalición que represente.


Además, se pretende que el síndico municipal sea votado en una boleta independiente a la del alcalde, es decir, dejarían de votarse en fórmula; con ello se busca que el síndico pueda ser un representante de un partido distinto al de quien gane la elección a alcalde del Ayuntamiento.


La semana pasada, Eduardo Alcántara hizo uso de la palabra en la Comisión Permanente para criticar la propuesta de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se propone una reducción de integrantes del Cabildo, aunque su nueva propuesta promueve algo similar sólo cambiando el total de representantes populares.


728-X-90.gif
bottom of page