top of page

Alejandro Armenta, el gobernador más votado en la historia de Puebla


Alejandro Armenta Mier se convertirá en el gobernador más votado en la historia de Puebla, porque con el 92 por ciento de las actas capturadas por parte del PREP, el morenista supera el millón y medio de sufragios, colocándose por encima de algunos antecesores como Rafael Moreno Valle, Marta Erika Alonso, Mario Marín Torres, Miguel Barbosa Huerta y Antonio Gali Fayad.


Los datos con corte a las cinco y media de la tarde de ayer, arrojaron que, de los 2 millones 605 mil votos emitidos hasta el momento, un millón 544 mil 982 fueron para el candidato de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, el candidato opositor, Eduardo Rivera Pérez, se mantiene estancado en 863 mil 419, mientras que, el tercer y último candidato, del partido Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Morales Martínez, solamente obtuvo 114 mil, estando muy lejos de llegar al Gobierno de Puebla.


Además de pasar a la historia por ser el segundo gobernador votado de Morena, estará presente por ser el mandatario estatal con más aceptación, superando a los panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes lograron un millón 111 mil y un millón 153 mil, respectivamente.


El virtual gobernador recibió al interior del estado el mayor apoyo de los ciudadanos para convertirse en virtual gobernador del estado. En los distritos locales del interior del estado, como Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Tepeaca, Huachinango y Libres, la gente prefirió darle su voto al morenista, Alejandro Armenta.


Por ejemplo, en Zacapoaxtla, lleva 78 mil 130 votos, y Eduardo Rivera solamente 33 mil 241. En Ajalpan, la coalición Sigamos Haciendo Historia logró el doble de sufragios que Mejor Rumbo para Puebla, en Tehuacán se extiende esta situación, puesto que Armenta Mier supera tres a uno a Eduardo Rivera.


Uno de los datos a resaltar es que según los datos del PREP, los distritos locales 9, 10,11, 16, 17, 19 y 20, todos correspondientes a la ciudad de Puebla, gobernados por Acción Nacional, se dividieron, y algunos ciudadanos le dieron la espalda al candidato para la gubernatura, Eduardo Rivera, y optaron por ayudar a Armenta Mier.


En el Distrito local 20, el Senador de la República con licencia lleva 40 mil votos y Eduardo Rivera 29 mil, así que la diferencia entre ambos es superior a los 10 mil sufragios, sin embargo, en otras zonas incrementa la distancia entre ambos y se notan las preferencias hacia el morenista que se convertirá en el próximo gobernador del estado por el periodo 2024 - 2030.

Comentarios


bottom of page