Alemania obligará a vacunarse a profesionales de sectores "sensibles"


Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores "sensibles", como personal médico o en contacto con personas vulnerables, y restringirá el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones.


La canciller saliente, Angela Merkel, anunció este jueves un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que este jueves subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes.


"Estamos en una situación muy seria", afirmó Merkel, tras admitir que "es absolutamente necesario actuar" para detener el aumento exponencial de infecciones y advertir de que todo ello no sería preciso "si la laguna de vacunaciones no fuera tan grande", en alusión a la baja tasa de ciudadanos inmunizados.


La tasa de hospitalizaciones en siete días se sitúa en 5,15 por 100.000 habitantes y la de ciudadanos con la pauta completa de vacunación está en el 67,7%, de los niveles más bajos en Europa occidental.


La implementación de estas medidas corresponderá a los poderes regionales, entre los cuales, indicó el primer ministro del populoso 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, hay consenso en la necesidad de adoptar "medidas más drásticas".


El conjunto de los estados federados han pedido al Gobierno central la implantación de la vacuna obligatoria para profesionales que trabajen y estén en contacto con personas vulnerables -sean enfermos o ancianos.