ALITO BUSCARÍA REUNIRSE CON SALINAS Y PEÑA NIETO EN EUROPA


El dirigente del PRI, Alejandro Moreno “Alito” ya se encuentra en Europa, particularmente en Ginebra, Suiza, a donde acudió para presentar una queja ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el supuesto ataque permanente que la 4T ha emprendido en su contra.


Pero no sería la única razón por la que se encuentra allá. Según La Política Online, sitio dedicado a los trascendidos políticos, Alito buscaría una reunión con los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto para analizar su permanencia al frente del PRI, o en su caso, “el mejor escenario para una renuncia digna”.

Según el medio, el dirigente priista cuenta con el respaldo de Rubén Moreira y su promesa de no interferir en la elección del Estado de México, lo que en términos prácticos quiere decir que ofreció la declinación de la diputada Ana Lilia Herrera en beneficio de la postulación de Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social mexiquense.


El dirigente priísta no estaría solo en su reunión con los exmandatarios. Le acompañaría el senador panista Santiago Creel, quien es el emisario de Va por México, la coalición del PRI, PAN y PRD que enfrentará a Morena en los comicios del 2024.


Creel propondría un canje: ceder la candidatura a gobernador en Estado de México y Coahuila (cuyo cacicazgo recae en Miguel Riquelme), a cambio de que el PRI respalde las candidaturas del PAN en varias de las gubernaturas que estarán disputa en 2024.


El sospechoso vuelo de Alito y Santiago Creel

De acuerdo con La Jornada, tanto Alito Moreno como Santiago Creel subieron al vuelo 173 de Air France y realizaron una escala en París. No obstante, según la información oficial, se trataría de una “coincidencia”, pues el diputado del PAN tenía otro destino.


Según ha informado la periodista Maru Rojas en Radio Fórmula, oficialmente Santiago Creel viajó a Roma acompañado por su esposa Paulina Velasco y otros integrantes de su familia, como parte de unas vacaciones en el viejo continente.

Al ser cuestionado sobre el tema en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Alito dijo que los rumores sobre un viaje en común con Santiago Creel son parte de una campaña para destruir la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD).


Alito sigue en caída libre

Alito Moreno se encuentra en una espiral en caída libre después de que la gobernadora de Campeche Layda Sansores haya revelado una serie de audios que comprometen al líder priísta. El lunes pasado la Fiscalía de esa entidad cateó una de sus lujosas residencias, y al día siguiente, la mandataria volvió a presentar una grabación donde el dirigente habla de presionar a los empresarios más importantes de México.


“Vamos a cogernos a los empresarios con una reforma”, dijo Moreno en la grabación difundida por la gobernadora de Campeche.


Se trata del último audio de una serie en la que Moreno ha hablado de estrategias para evadir al fisco y de cómo amenazar a periodistas.


Por si fuera poco, enfrenta la presión de varios funcionarios priístas para que abandone la dirigencia, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, aspirante a sucederlo.