Amanda Gómez comienza cambios en la estructura de la ASE y crea cinco direcciones


A una semana de su nombramiento como titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava realizó modificaciones en la estructura del organismo, integrando cinco direcciones nuevas y planteando una reorganización de los recursos para su funcionamiento.


El periódico Oficial del Estado publicó un acuerdo signado por Amanda Gómez en el que hace los primeros movimientos para reorganizar a la Auditoría Superior del Estado de forma interna, con la finalidad de mejorar el funcionamiento y la eficacia en el trabajo que desempeñan.


En ese sentido, se informó de la instalación de la Auditoria Forense, la Dirección General Jurídica, la Dirección de Fiscalización Municipal, la Dirección de Fiscalización Estatal y la Dirección de Auditorías de Desempeño.


En los artículos transitorios del acuerdo, se establece que la Dirección General de Administración de la ASE, haga los ajustes pertinentes para asignar recursos humanos, materiales y financieros para que sean destinados a estas nuevas áreas ajustándose al presupuesto anual que les fue aprobado por el Congreso del Estado.


Según los considerandos del mismo acuerdo se explica que en el organigrama actual de la Auditoría Superior del Estado de Puebla se establece que algunas de las direcciones de ‘nueva creación’, formaban parte de fiscalías especializadas, por lo que consideraron necesaria la reestructuración para darle más peso a algunas áreas.


Otro de los puntos que destacan en el acuerdo para la justificación de la reorganización de estas áreas es que consideran que de esta forma auxiliarán en el trámite y resolución de los asuntos de los que tiene competencia la ASE, para coadyuvar a una adecuada rendición de cuentas en las prácticas de fiscalización.


Esta semana también se dio a conocer el reglamento que tendrá la Unidad Técnica del Congreso del Estado que se encargará de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, además de auditarlos periódicamente y detectar casos de extorsión y enriquecimiento ilícito por parte de sus familiares.