AMLO A GOBERNADORES: FEDERACIÓN DECIDE LA POLÍTICA INTERNACIONAL


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es ilegal el acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado en Zacatecas, que anunciaron la semana pasada, el gobernador de ese estado David Monreal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


“No vale”, señaló AMLO y agregó que la política internacional la decide la federación.


“Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo (la reunión con gobernador de Zacatecas) se declaran cosas pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido. Es importante que todos sepamos que la política exterior corresponde al ejecutivo federal”, advirtió López Obrador.


El acuerdo entre el gobernador David Monreal y Ken Salazar establece la cooperación de agencias estadounidenses como el FBI, la DEA y el USAID, para combatir al crimen organizado en el estado de Zacatecas.


En ese tenor, el presidente detalló que la Constitución establece en su artículo 117 que el responsable de la política exterior es el jefe del poder Ejecutivo Federal.


“En la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, declaró López Obrador.


Sin embargo, el mandatario aseguró que no hará un escándalo sobre el tema, pues agregó que ese convenio entre EUA y el gobierno local de Zacatecas “no es un hecho”, pues no existe por escrito y consideró que “a veces no se conocen las leyes o como había mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso para nada, quedan esas inercias”.


El presidente López Obrador aseguró que no busca afectar las buenas relaciones que tiene con el gobierno de Joe Biden.


“Tenemos que actuar con criterio y no pelearnos, buscar buenas relaciones, tan es así que el jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”, dijo López Obrador.