AMLO ACUSA A LARREA DE INCUMPLIR CONTRATO Y FALTAR A SU PALABRA


El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo México, de Germán Larrea incumplió su parte en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, por ello se le entregó la responsabilidad a otras 3 empresas.


Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expuso la controversia que existe entre el gobierno federal y Grupo México. Esto después de que este último interpusiera una demanda contra el gobierno federal por retirarle los contratos del tramo 5 del Tren Maya.


Al respecto, AMLO explicó que este cambio de debió a un incumplimiento por parte de Grupo México en el contrato del tramo que lleva de Playa del Carmen a Cancún.


“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, del Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa fue la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entregó a tres empresas.”


Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control de la obra y contrató nuevas constructoras para el nuevo trazo que corre entre 5 y 8 kilómetros selva adentro. Este trazo, cabe destacar, se ha caracterizado por ser el más problemático de la construcción del Tren Maya debido a la enorme cantidad de amparos en contra de su construcción. Fonatur, por su parte, ofreció pagar 37.9 millones de pesos como saldo a favor de las constructoras canceladas.


Esta mañana, el diario capitalino Reforma publicó una nota en la que dice que Grupo México, de Germán Larrea demandó al gobierno federal por la indemnización ofrecida tras cancelar su participación en el tramo 5 del Tren Maya.


No obstante, López Obrador afirmó que se busca llegar a un acuerdo con la empresa en la que ninguna de las partes se vea afectada.


“Se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo por qué ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron. Y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea, están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, dijo el Presidente.


Empero, el mandatario aclaró que se va a pagar solo lo justo.


“No tengo el dato, no tengo el dato, nada más que se va a pagar lo justo, se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes, antes unas ocho columnas de esas, tratándose del grupo México, bueno, ni había necesidad de que lo diera a conocer el Reforma, pero ahora ya no es así es que tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos” puntualizó AMLO.


Asimismo, AMLO aseveró que le extrañaba la postura que había tomado el empresario German Larrea, pues se le consultó sobre la posibilidad de llegar un acuerdo con el gobierno federal para analizar el monto de indemnización que las compañías recibirían como parte de la cancelación de los tramos y él aceptó. Sin embargo, hoy su empresa demanda al Gobierno Federal.


“Entonces, me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño del Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraron un dictamen y que si aceptaba ese dictamen, para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba, pero oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que es un asunto millonario”, expuso.