AMLO APLICA CERO IMPUNIDAD; HAN DETENIDO A 16 HOMICIDAS DE PERIODISTAS


Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó que ya se tienen identificados y ubicados a los presuntos homicidas del periodista Enrique Ramírez Ramos y las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García.


En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, durante el informe “Cero Impunidad“, el funcionario de seguridad pública informó al respecto de los lamentables casos de violencia contra periodistas.


En el primero de ellos, el de Enrique Ramírez Ramos, de Culiacán, reveló que por los indicios que hasta ahora se han presentado en la investigación, es poco probable que el homicidio esté vinculado a la actividad periodística.

“No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico.”


Marcha de periodistas contra la violencia en México.


Asimismo, se añadió que el comunicador no estaba incorporado en el Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación. No obstante, en este caso ya se tiene identificados a los presuntos responsables del hecho, según informó Mejía Berdeja.


“Quiero señalar que ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia no podemos dar cuenta, pero esperamos tener noticias al respecto muy pronto.”

En el caso de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García, del estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad se puso en contacto con el gobernador Cuitláhuac García para iniciar con las investigaciones.

“Desde el primer momento la secretaria Rosa Icela estableció comunicación con el gobernador Cuitláhuac de Veracruz, y por nuestra parte establecimos comunicación con el secretario de gobierno y con la fiscal general. A partir de ahí se constituyó un equipo de la Coordinación Antisecuestros en la fiscalía regional con sede en Coatzacoalcos, equipo que está desplegado y apoyando a la fiscalía de Veracruz en la carpeta de investigación que se abrió al respecto.”


Las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García. Foto: Especiall


La rápida respuesta de la instancia encargada permitió que se ubicara a los presuntos responsables del delito.


“Se han realizado diferentes investigaciones, diferentes periciales, diferentes técnicas de investigación para poder llegar a una ubicación de los probables responsables; en tal sentido, podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del ministerio público, y que pronto se espera su detención. Evidentemente, al igual que en el caso del compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”.

Respecto a los nueve casos de periodistas que han asesinado este año en México, el funcionario federal agregó que hay cero impunidad, pues de las 19 personas vinculadas a estos crímenes, 16 han sido detenidas y ya están siendo vinculadas a proceso penal, mientras que las otras tres personas ya son buscadas por las autoridades y cuentan con órdenes de aprehensión.


En el caso del periodista asesinado José Luis Gamboa Arenas, ya hay un detenido y está identificado otro segundo coautor material.


En el caso del fotoperiodista Margarito Martínez, hay 10 detenidos y todos están vinculados a proceso penal.

En el caso de la periodista Lourdes Maldonado, hay tres detenidos que ya están vinculados a proceso penal.


La periodista Lourdes Maldonado. Foto: Especial


En el caso del periodista Hebert Fernando López Vásquez, de Salina Cruz, Oaxaca, dos personas fueron detenidas y ya están vinculadas a proceso penal.


Mientras que en el caso del periodista Juan Carlos Muñiz, de Fresnillo, Zacatecas, hay un detenido y ya está vinculado a proceso penal.

Por último, en el caso del homicidio del periodista michoacano, Armando Linares, hay dos órdenes de aprehensión en contra del autor material y el autor intelectual del crimen, por lo que las autoridades ya buscan a los responsables.