AMLO ARREMETE CONTRA MINISTROS DE LA CORTE: “SON SERES DE OTRO MUNDO”


El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su debate en torno a la Reforma Eléctrica.


El mandatario consideró que en el debate de la SCJN los ministros hacen “pura fundamentación legal” y no abordan el problema de fondo.

En su conferencia de prensa, el presidente invitó a los ministros a que recuerden que la Reforma Energética del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada con sobornos, declarados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.


“Vi un rato lo del debate ayer en la corte, y es pura fundamentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la ley eléctrica que establece que debe dársele trato, sino preferencial, igual a la Comisión Federal de Electricidad que el trato que reciben las empresas particulares.”


Entonces retomó el caso de los presuntos sobornos declarados por Lozoya.


“¿Y qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex o, mejor dicho, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿entonces eso no va a contar a la hora de decidir? ¿puede más el poder de las empresas?”.


López Obrador aseguró que el tema no es tanto la constitucionalidad sino el daño que hará a la economía de las familias mexicanas. Aclaro que se busca corregir los abusos que se cometieron cuando en 2014 fue aprobada la Reforma Energética de Peña Nieto.


Otro tema que el mandatario consideró importante mencionar fue que la actual legislación energética no considera energía limpia la producida por hidroeléctricas. Además de que esto afecta a la CFE ya que 60 de sus hidroeléctricas están subutilizadas o detenidas “porque no les permiten subir la energía que producen”


La SCJN aplazó la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma eléctrica para el próximo jueves, según dijo el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.


Los 11 ministros de la Suprema Corte deben fallar esta semana sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.


El proyecto por el que se está debatiendo en la Corte solo necesita el voto a favor de 4 de los 11 ministros para validar la constitucionalidad. Cabe destacar que AMLO ha nombrado a 4 ministros de la Suprema Corte, mientras que es conocida la cercanía del mandatario con Arturo Zaldívar. Por otra parte, algunos de los ministros han mostrado cierta preocupación por la reforma pues creen que la Reforma podrá tener impacto en la inversión del sector privado y la producción de energías limpias.


El debate de esta ley en la Suprema Corte se suma al comienzo del análisis en el Legislativo de la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.