AMLO AUMENTARÁ SUELDO DE MAESTROS QUE GANAN MENOS DE 20 MIL PESOS


La secretaria de educación pública, Delfina Gómez, anunció en este 15 de mayo, que los maestros que perciben un sueldo menor a los 20 mil pesos, tendrán un aumento del 7.5%.


En la celebración del día del maestro, la titular de la SEP, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el aumento se debe al proceso de austeridad y de ahorro por parte del Gobierno Federal.


25 millones de pesos destinará el gobierno federal para el fortalecimiento del salario a maestros y maestras, agregó.


“Prevé un aumento escalonario del 3 por ciento, 2 por ciento y 1 por ciento, para salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos percibe. En promedio los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos observarán un incremento del 7.5 por ciento”, afirmó.

Por su parte, el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, reconoció la “valentía” del Presidente López Obrador.


“Queremos creadores de fraternidad, no de bombas atómicas”.


Y es que en su discurso, el presidente López Obrador reiteró su objetivo de revisar los contenidos de libros de texto para que no existan en el país creadores de bombas atómicas, sino creadores de fraternidad.


“Vamos a continuar mejorando la calidad educativa y esto implica la revisión con ideas de todos contenidos educativos porque ya son otros tiempos. Que en todos los libros, aunque se trate de Ciencias Naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las Ciencias Sociales, expresó el mandatario.


“No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad, queremos maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, que van a ser fraternos y van a practicar el amor al prójimo” agregó.


Respecto a las pensiones individualizadas, López Obrador solicitó a la Secretaría de Hacienda revisar un reclamo del titular del SNTE de que las pensiones no sean individualizadas, sino que el Estado garantice su viabilidad.


“Vamos también a mejorar la situación económica, social, de maestras y maestros, mañana se va a hacer un anuncio en la conferencia, lo va a hacer precisamente el Secretario de Hacienda que aquí nos acompaña, se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y maestros”, afirmó.


“Y hablando en términos educativos nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones que en vez de que sean individuales, sean como antes que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia, eso nos queda de tarea y también lo de la UMAS que vayan incrementándose año con año para no se queden rezagados con relación al Seguro Social”.