AMLO BENEFICIA CON MILES DE MILLONES DE PESOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


En lo que va del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presupuesto a favor de la población indígena y afromexicana aumentó y actualmente se destinan 339 mil 350.7 millones de pesos a diversos programas del Bienestar, informó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INAI), Adelfo Regino Montes.


El funcionario añadió que:


5 millones 617 mil 849 indígenas son atendidos por dichos programas.

En promedio, cada familia de pueblos originarios o afromexicanos, reciben tres apoyos

El Programa de Pensión para Adultos Mayores beneficia a 1 millón 499 mil 012 indígenas.

Las becas de nivel básico son recibidas por 1 millón 659 mil 027 niños de los pueblos indígenas.


Justicia al Pueblo Yaqui

Regino Montes destacó otros importantes avances, como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que lleva 20 acuerdos sobre el derecho a la tierra y el territorio, el derecho al agua y al bienestar integral, mismo que ya ha entregado 1 mil 493 hectáreas como parte de la restitución.


Sobre el derecho al agua, detalló que ya se ha empezado a construir el acueducto yaqui y se ha establecido que serpa el pueblo yaqui el titular del Distrito de Riego 18, con lo que se asegura el vital líquido para el cultivo y la agricultura, con inversión de 7 mil millones de pesos.


También hizo referencia al Plan de Bienestar, explicando que se avanza en las 1 mil 722 acciones de vivienda con inversión de 284 millones de pesos; asimismo hay 34 obras de mejoramiento urbano y 31 obras de agua potable y drenaje, con una inversión de 644.84 millones de pesos.


Destacó igualmente el hecho de que, tras ocho años, el gobierno de Suecia devolvió el maaso koba al pueblo yaqui, que es considerado como un objeto sagrado.


Regino Montes aprovechó para citar otros ejemplos de la atención a los pueblos originarios, como los caminos artesanales de concreto en Oaxaca, con lo que se busca comunicar a todos los municipios indígenas.


Ese programa, dijo, también está avanzando en 26 municipios de la Montaña de Guerrero, con 66 caminos y una inversión de mil 080 millones de pesos.


Desde el INPI, explicó, se trabaja para preservar el patrimonio cultural, la medicina tradicional y la lengua a través de mil 525 proyectos de fomento a las expresiones del patrimonio cultural indígena, mismo que tiene como objetivo que niños y jóvenes sigan estudiando, por lo que existen también mil 355 casas y comedores para la niñes indígena.


Finalmente, detalló que se creará la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, para preservar el patrimonio lingüístico, y que arrancará con cuatro licenciaturas en Mila Alta, Ciudad de México, donde los 12 pueblos originarios ya dieron su autorización.