AMLO, Biden, Trudeau: los temas que abordarán en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte




Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán por primera vez para discutir temas que van de la seguridad sanitaria a la recuperación económica tras la pandemia


Andrés Manuel López Obrador arribó a Washington el miércoles por la noche para que este jueves 18 de noviembre de 2021 se de inicio a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos Joe Biden de los Estados Unidos y el canadiense Justin Trudeau.


De acuerdo con la información del propio presidente, y los adelantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), serán tres temas los principales a tratar: seguridad sanitaria, migración e integración económica regional.


De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en esta categoría se tratará de manera urgente el acceso equitativo a vacunas; ante el panorama de vacunación poco alentador en algunos países de Centro América.


Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó dede el aeropuerto, que se incluirán también mecanismos de intercambio de información, de colaboración en producción y distribución de vacunas, así como la atención a cadenas de suministro de insumos.


“En esta Cumbre de Líderes de América del Norte lo que vamos a tener es la expresión de la voluntad política en temas relevantes para la región, en el caso específico de salud, la agenda es amplia”, informó el funcionario.


Además, aseguró que se llevará a la mesa la incorporación “de las lecciones, preliminares de la respuesta de la pandemia, de lo que significan las amenazas a la salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejores en su capacidad de respuesta”.