AMLO CELEBRA QUE MÉXICO TIENE DÍAS SIN DEFUNCIONES POR COVID-19


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró entre aplausos que del 11 al 17 de septiembre se presentó un promedio de 0 defunciones por Covid en México, lo que señaló es una buena noticia “después de tanto sufrimiento”.


“Les doy una buena noticia (…) Ya hemos tenido días sin fallecimientos por Covid”, declaró López Obrador.


Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde hace 10 semanas los índices de contagio por Covid se encuentran a la baja de manera continua, ya que de un promedio de 21 defunciones del 14 al 20 de agosto, pasamos a un promedio de 0 en el periodo del 11 al 17 de septiembre.


La disminución de contagios se refleja en las Unidades Covid, en donde solo entre el 3 y 1 por ciento de las camas generales y con ventilador están en uso.


“Pasamos a una mortalidad mínima, en donde hemos tenido días sin defunción alguna por Covid, esto es muy positivo se ve el porcentaje promedio semanal, donde tenemos ya menos de una defunción en promedio, porque hemos tenido días sin defunciones”, señaló López-Gatell.


En este tenor, Hugo López Gatell informó que la vacunación continúa, por lo que destacó que ya se recibieron 1 millón 142 mil vacunas y entre jueves y viernes, llegarán 1 millón 886 mil 400 dosis adicionales, para un total de 3 millones 28 mil 800 del tercer embarque de la vacuna pediátrica que proporciona el mecanismo Covax.


¿Los cubrebocas son obligatorios?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en México se dejó claro desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 que “no íbamos a acudir a medidas de fuerza”, por lo que nunca fue obligatorio el uso del cubrebocas.


“No podemos declarar el fin del uso de cubrebocas porque el gobierno no lo ha declarado obligatorio”, declaró López Gatell.


El subsecretario señaló que pese a no ser obligatoria la vacuna, se logró que el 91% de personas adultas se vacunaran contra el Covid.


En este sentido, López-Gatell señaló que México es uno de los países en donde la presencia del cubrebocas ha sido larga y es uno de los lugares en donde más se usa esta medida de prevención.


“Seguimos convencidos de que informando, persuadiendo, explicando la importancia que tienen las distintas medidas de salud pública se logran los cambios más profundos porque el pueblo de México adopta esas decisiones”


Hugo López -Gatell indicó que algunos gobiernos estatales y municipales, sin tener competencias legales para ello, decidieron establecer que los cubrebocas fueran obligatorios, por lo que ahora se retractan.