AMLO compra planta termoeléctrica para Baja California Sur


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes que se compró una planta termoeléctrica a basa de gasa para el estado de Baja California Sur.


Durante ‘la mañanera’ el mandatario federal detalló que la infraestructura fue adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Fortress Investment Goup, con un costo de 180 millones de dólares, por lo que BCS dejará de sufrir apagones.


“Ayer tomamos la decisión y se compró una planta, una termoeléctrica, aquí en La Paz, a una empresa estadounidense, se van a pagar 180 millones de dólares, pero esto ya resuelve el problema de los apagones, que fue nuestro compromiso”, dijo AMLO.


“En la Paz y Los Cabos ya van a tener energía eléctrica garantizada para ocho años hacia adelante”, afirmó.


AMLO aseguró que la compra de la termoeléctrica es un paliativo, en lo que se concluye la construcción de una planta.


“De todas maneras se tiene el proyecto de la construcción de la nueva planta, el asunto es que la terminaríamos hasta 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda, porque está creciendo mucho BCS. Entonces, es más población, pero también más necesidad de servicios: agua, energía eléctrica, educación, salud, etcétera”, explicó el titular del Ejecutivo.


Ante esto, el gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro celebró la compra de la termoeléctrica, señalando que ayudará a mejorar el Medio Ambiente, para dejar atrás la generación de energía con combustibles fósiles.


“Se firmó un convenio para que baja California Sur ya no sigamos batallándole con los apagones. Se acaba de comprar una planta de gas, se están invirtiendo 180 millones de dólares, para que en BCS podamos dejar de lado las energías fósiles e incorporar el gas para la producción de energía”, dijo el gobernador al darle la bienvenida a López Obrador a la entidad.


“Para todos los que vivimos acá es una extraordinaria noticia porque va a desaparecer esa nata que deja el combustóleo en el Medio Ambiente. Nunca habíamos pensado que en tan poco tiempo íbamos a lograr quitar este mal que lleva décadas haciendo daño”, añadió.