top of page

AMLO CONDENA EL ASESINATO DE JESUITAS Y ORDENA DETENER A LOS HOMICIDAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el caso de los dos sacerdotes jesuitas y un civil, asesinados el pasado lunes en Urique, Chihuahua. Aprovechó para enviar sus condolencias a la Compañía de Jesús, así como a las familias y amigos de las víctimas.


“Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México y del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, en el municipio de Urique. Donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre; sacerdotes de alrededor de 80 años” señaló López Obrador.


Los clérigos Javier Campos, de 78 años y Joaquín Mora, de 80, fueron baleados en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), mientras resguardaban a Pedro Eliodoro Palma, guía de turismo también asesinado, el cual era perseguido y había privado de su libertad en un hotel.


“Es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de esos religiosos fueron asesinados, y también ya comprobado un civil y hay todavía dos personas desaparecidas entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas” dijo López Obrador.

El mandatario señaló que aún hay personas secuestradas tras este ataque, aunque no confirmó el número exacto aseguró que “no hay niños. Había una niña y la liberaron”.

“No. Son más, se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados”. dijo López Obrador.


El presidente informó que aunque es un caso del fuero común, se dio la orden de enviar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar en la zona, la cual confirmó se encuentra desde hace tiempo “muy infiltrada, penetrada, dominada, por la delincuencia”.


Recordó que en esta región se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, donde un comando armado irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas.

Señaló que ya se tiene identificado al homicida, el cual fue reconocido por un sacerdote, quien dio su testimonio.


“Iban a ejecutar a una persona, y ya herido de gravedad, salieron los sacerdotes, se supone que para evitar que lo mataran, que lo remataran. Y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio de otro sacerdote” dijo López Obrador.


Se dijo que el presunto responsable, ya identificado, cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.


El mandatario agregó que se ha avanzado en la investigación “pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”.


bottom of page