AMLO confirma balacera en San Cristóbal de las Casas; se están disputando el control de un mercado


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el martes 14 de junio se registraron dos hechos violentos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Texcaltitlán, Estado de México, que dejaron un saldo de al menos 11 personas muertas en México.


Durante su conferencia de prensa matutino, el mandatario confirmó que sí hubo una balacera en San Cristóbal de las Casas y que una persona murió y aseguró que las personas fuertemente armadas que se hicieron presentes en la ciudad de Chiapas pertenecen a grupos rivales.


La rivalidad entre estos grupos se debe a la disputa por el control de un mercado, de acuerdo con el presidente. Sin embargo “ya se está actuando”.


“En el caso de Chiapas son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando” dijo el mandatario.


También confirmó la muerte de una persona durante la balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Además lamentó que se sigan presentando estos hechos.


No obstante afirmó que se seguirá actuando conforme a la ley en estos actos de violencia para que no haya impunidad.


Incluso confirmó que estos grupos armados que desataron este enfrentamiento en Chiapas son muy cercanos a la delincuencia organizada.


Grupos armados aterrorizan San Cristóbal de las Casas, Chiapas


Ayer, 14 de junio se registró en videos y fotografías que circularon en redes sociales a un grupo armado a plena luz del día.


En los primeros reportes sobre este enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas según explicó Mariano Díaz Ochoa, el presidente municipal se debió a un conflicto entre locatarios del mercado , pero afirmó que este tipo de conflictos han sucedido anteriormente, en una entrevista con W Radio.


Además, Mariano Díaz Ochoa, admitió que la policía municipal fue rebasada por estos grupos tanto en número como en armamento por lo que solicitaron de inmediato el apoyo del estado de Chiapas.


Esto se sabe sobre los grupos armados


También con base a estos primeros reportes afirman que estos grupos armados estarían conformados por al menos 100 personas, además de que portaban armas largas, pasamontañas y chalecos antibalas.


Sobre quienes conformaron estos grupos armados, medios locales señalan que se trata de un grupo que se autodenomina como los “Motonetos”.


Se sabe también que antes de las 5 de la tarde, arribaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía estatal, para controlar este enfrentamiento, hasta ahora no hay ningún detenido.