AMLO conmemoró la Expropiación Petrolera y justificó su reforma energética


López Obrador aseguró que en 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas no se equivocó al nacionalizar la industria petrolera


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2023 México podrá alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y turbosinas gracias al inicio en las operaciones de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y por la rehabilitación de otras seis refinerías.


Agregó que para asegurar la refinación en estas plantas, México dejará de exportar petróleo crudo a partir del mismo año, pues consideró contradictorio vender esa materia prima y posteriormente importar los combustibles. Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado detener y revertir la declinación en la producción y al final de este año extraerá 1.9 millones de petróleo diariamente´.



Durante la ceremonia para conmemorar el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador justificó las reformas en materia energética pues ellas le permitirán al gobierno el control en la producción y distribución de energía, con el fin de satisfacer la demanda del mercado interno.


Desde la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, López Obrador aseguró que en 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas no se equivocó al tomar la decisión de nacionalizar el petróleo y criticó los conservadores que en la actualidad se oponen a la propiedad del estado sobre las empresas del pueblo.


Después de agradecer la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de López Obrador, el titular del Ejecutivo recordó que la expropiación petrolera permitió a México la soberanía económica y destacó que el petróleo se convirtió en motor de la economía.


El titular del Ejecutivo aseguró que los gobiernos neoliberales mostraron su desprecio por las recursos del pueblo y luego de sobreexplotar yacimientos petroleros como el de Cantarell dejaron en el abandono a Pemex por lo que en los últimos 14 años se registró una declinación en la producción.


En este sentido, aseguró que desde el inicio de su administración se implementó un plan de inversión para rescatar a Pemex y pese a la crisis inesperada por la epidemia sanitaria del coronavirus, la petrolera no detuvo el flujo de recursos para seguir con la exploración en distintos campos de aguas someras y pozos terrestres. Por este motivo se revirtió la caída en la producción y destacó que actualmente se extraen casi 1.8 millones de barriles diarios.


Durante la misma ceremonia, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la actual administración de López Obrador avanza hacia la autosuficiencia energética y señaló que de 2018 a 2022, Pemex redujo la importación de gasolinas y diésel de casi 800 mil barriles diarios a solo 436 mil, lo que representa un 48 por ciento.


Destacó que de esos 436 mil barriles diarios que son importados, alrededor de 250 mil se producen en la refinería de Deer Park, la cual fue adquirida en su totalidad por Pemex. Sobre esta planta de refinación, informó que actualmente se encuentra operando al 89 por ciento del total de su capacidad.


El director de Pemex destacó que con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nocional en el combate al robo de combustible, en tres años se ha generado un ahorro por 165 mil millones de pesos, aunque sobre este tema el titular de Sedena reconoció más temprano que este delito sigue siendo un problema para el país.


López Obrador recordó que en su gobierno no se ha registrado un incremento en las tarifas eléctricas y ni aumentos significativos en los precios de las gasolinas. Con relación a ello, este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que por tercera semana consecutiva el estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel seguirá siendo del 100 por ciento.